"El Tesoro" de Pensar en Casa da cierre a "Deleuze y la aventura"

El martes 6 de mayo, a las 20:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a compartir el final del curso Deleuze y la aventura. El escritor y Lic. en Psicología Pablo Black, coordinador del curso, adelantó que en este último encuentro se abocará a “El tesoro” en la filosofía de Gilles Deleuze. El curso es una idea y producción del área Pensar en Casa del Cecual. La participación es libre y gratuita.

El curso Deleuze y la aventura es, en palabras de su coordinador “un intento de dar caza, a partir de cuatro ejes - diferencia, consigna, anarquismo y tesoro – a un pensador intrépido y encantador como pocos”. El tema de este cuarto y último encuentro es "El Tesoro", al que caracterizó como “algo excesivo, inútil, lejano y colectivo”.

El curso se dirige a un público iniciado o no en la temática. Los interesados pueden escribir al correo electrónico cecual.info@gmail.com

SOBRE EL CURSO

Los filósofos orientaron su búsqueda según los más diversos motivos, como la verdad, el bien, el ser, la creación, el conocimiento, la libertad, el lenguaje, el poder, entre otros. Pero ninguno como Gilles Deleuze ha puesto sus mejores fuerzas en una causa que, a simple vista, pareciera poco filosófica: la aventura. “Deleuze hizo filosofía de la aventura, al punto de no importar demasiado en qué problemática hundiera sus narices; si en Spinoza, la literatura, el cine o el psicoanálisis, pues la gracia del filósofo estaba en agarrar viaje y transformarlo todo a su paso, empezando por él mismo. Si la incursión dejaba por saldo un tesoro, mucho mejor. Aunque, claro, el tesoro, el único tesoro, era ya la aventura”, explicó Black.

A partir de los ejes conceptuales diferencia, consigna, anarquismo y tesoro, el curso propone un abordaje que instala el problema de la aventura en el centro de la filosofía de Deleuzee inicia un recorrido que por contagio –término eminentemente deleuziano– lleve esa problemática a experiencias actuales y cercanas.

PENSAR EN CASA

Pensar en Casa es un ciclo de charlas producido por el Cecual, donde se plantea un abordaje de la cultura desde diferentes perspectivas y disciplinas – estética, filosofía, sociología, arquitectura, etc – con la idea de abrir el debate a cualquier interesado con o sin conocimientos específicos previos. El ciclo da también nombre a toda un área de trabajo de la institución, que abre su casa a intelectuales, artistas y hacedores culturales con el fin de realizar proyecciones de cine- debate, jornadas y charlas sobre diversas temáticas.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual