“Nómades”, 1er Festival de Crónicas del Cecual

Hip Hop Crónico, 
¡SÓLO EN EL CECUAL! El jueves 8 y viernes 9 de mayo el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a disfrutar del 1er Festival de Crónicas “Nómades”, un espacio “para dar rienda suelta al espíritu inquieto y renovador de la crónica”. Charlas, talleres, intervenciones, música, fotografía y otras varias propuestas de abordaje en torno a un género que cada vez convoca a más escritores. La participación es libre y gratuita.

El Festival Nómades es una idea y producción original del Cecual y la primera experiencia de este tipo en la Región. Propone distintas maneras de abordaje a un género que captó el interés de muchos de los escritores jóvenes de nuestro medio, que eligen las calles, la ciudad, los viajes y la crónica como ámbitos de pertenencia.

Mofino, Black y Quirós participarán del Festival
Walsh cronista. El destacado escritor y defensor de los derechos humanos, Peco Tissembaun compartirá con el escritor y docente Marcelo Caparra una mesa homenaje a Rodolfo Walsh, cronista emblemático de nuestro país. Tissembaum acompañó a Walsh en sus viajes por los esteros del Iberá y es autor de dos libros claves en la historia política reciente: "Desde adentro" y "Desde más adentro". Caparra es autor de "Garabatos/Walsh" donde analiza la obra de Walsh en torno a tres ejes: cuerpo, letra y porvenir.

Como Seelstrang. También se presentará el libro Como Seelstrang. Nuevas crónicas de Resistencia, editado en 2013 por el Cecual y Editorial Contexto. La obra invita a mirar la ciudad desde la frescura de sus nuevos cronistas. La presentación incluirá palabras de Pablo Black, coordinador de la edición y también audiovisuales y lecturas performáticas con Guido Moussa y Alfredo Germingnani que integran la publicación. Mariano Quirós, Marcelo Caparra, Lucas Brito Sánchez, Germán Parmetler, Mercedes Alegre, Cecilia García y Bruno Martínez, completan nueve miradas de la ciudad, con una diversidad estilística que va de la crónica futbolera a la ciencia ficción, pasando por momentos de poesía, turismo e introspección.

Nómades. El Festival toma su nombre del Proyecto Nómades del Cecual que vincula la fotografía y la crónica con el turismo aventura, para contar historias, personajes y escenarios de la provincia. De la mano de Beto Guarnieri, coordinador de Chaco Aventuras Turismo Cultural el proyecto ya llegó a Cotelai, San Pedro Pescador y Basail con los escritores Lucas Brito Sánchez, Tony Zalazar y Luis Argañarás y los fotógrafos Nuria Fleita Zaín, Jorge Tello, Carla Colombo, Sebastián Romero y Leandro Arasa.

Para esta edición especial, la escritora Mercedes Alegre y la fotógrafa Maia Alcire viajarán a la Isla de Santa Rosa, Barranqueras. El resultado de esta expedición y las anteriores se expondrán en el Festival con proyecciones, música y lecturas y otros recursos.

Hip Hop Crónico. Desde el lenguaje del Hip Hop, Alan Brondo abordará fragmentos de crónicas seleccionadas por las escritoras Rocío Navarro y Paola Fernández Mafut, que compartieron el taller de crónicas Grietasdesarrollado en el Cecual. Enriquecerán la propuesta destacados músicos invitados de nuestra escena.

Minicrónicas. Además, a partir del lunes 5 comenzarán a circular por redes sociales las minicrónicas, escritas especialmente para el Festival por autores reconocidos del medio e ilustradas por Luciano Acosta. ParticiparánMiguel Molfino, Marcelo Alejandro Caparra y Lucas Brito Sánchez.

Crónicas Extremas. El periodista y escritor Marcelo Nieto y el multipremiado Mariano Quirós presentarán una experiencia de crónicas sobre temperaturas extremas en Gran Resistencia.

Ningún lugar queda lejos. El programa radial que conducen Gustavo Insaurralde y Andrés Silva por La Alternativa intervendrá con proyecciones de viajeros y viajes. Se verá “Aquí y ahora” de Alan Estrada Gutiérrez, "¿Dónde diablos está Matt?", “El síndrome del eterno viajero” de Lucía Sánchez, “Comida, movimiento, aprendizaje” de Rick Meriki (Australia) y “Sin mapa” -Documental de Calle 13-.

Los organizadores confirmaron también que habrá libros de crónicas en exposición y venta, lecturas informales, intervenciones y actividades fuera de programa.

PROGRAMACIÓN
JUEVES
18 Hs. ¿Qué es ser cronista? - Experiencias del Taller Grietas del Cecual. Lucas Brito Sánchez, Adriana Amarilla y Luis Rubira.
19 Hs. Muestra de Fotos Zaguán y Proyección de cortos de viajeros y viajes. Coordinan Andrés Silva y Gustavo Insaurralde.
19 Hs. Comidas del mundo, intervención. Claudio Fernández y Emilio Chuaire.
20 Hs. Crónicas extremas. Marcelo Nieto, Mariano Quirós y dos crónicas sobre temperaturas extremas en Gran Resistencia.
21 Hs. Como Seelstrang. Nuevas crónicas de Resistencia. Presentan Pablo Black y Pedro Monzón. Intervención: Guido Moussa y Alfredo Germignani.

VIERNES
18 Hs. Muestra de Fotos Zaguán y Proyección de cortos de viajeros y viajes. Coordinan Andrés Silva y Gustavo Insaurralde.
19 Hs. Comidas del mundo – Intervención. Con Claudio Fernandez y Emilio Chuaire.
20 Hs. Muestra Nómades Edición Especial – Isla de Santa Rosa. Crónica de Mercedes Alegre y fotografía de Maia Alcire.
21 Hs. Walsh cronista. Mesa homenaje al emblemático Rodolfo Walsh con Edwing Peco Tissembaun y Marcelo Alejandro Caparra.
22 Hs. Hip Hop Crónico. Alan Brondo, Taller Grietas y artistas invitados. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual