Un domingo con toda la Vagancia Cultural

DANZA, CINE, TEATRO Y MAGIA DE FONTANA. Este domingo 4 de mayo a partir de las 18:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura recibe al colectivo La Vagancia Cultural, de Fontana con una amplia grilla de propuestas artísticas que van del teatro y la producción audiovisual comunitaria a sus recientes incursiones con la magia y la danza. La participación es libre y gratuita.

La Vagancia Cultural es una productora comunitaria de intensa actividad en la localidad de Fontana. Produjo obras de teatro propias y ajenas, filmó cortometrajes y mediometrajes y este año incorporó propuestas de magia y danza a sus talleres.

En el marco de su extensa política de acompañamiento a colectivos culturales independientes, Cecual recibe a La Vagancia con una muestra de sus variadas expresiones artísticas.

La productora trae a la casa cecualera su flamante producción “La Casa de VerNada Alba”, trabajo actoral en base a improvisaciones desde personajes creados por los integrantes del taller que coordina Walter Acevedo. También se proyectarán dos audiovisuales: el cortometraje Poesía en Bicicleta y el mediometraje De Este Lado y a modo de avance, el trailer de El Triunfo de Clara, cortometraje de estreno inminente.

La tarde augura también numerosas intervenciones desde la danza con los niños y adolescentes de El Taller de Danza de Ely y la magia de Kevin y Lautaro, dos magos del incipiente circo del colectivo cultural. El colectivo estima que se sumarán a la fiesta Chaveta el payaso embarrado y Los Payasitos.

BREVE HISTORIA DE LA VAGANCIA

Es un colectivo que nace en 2008 en Villa Prosperidad, Resistencia, como un grupo de teatro gestionado por adolescentes del barrio. El grupo llevaba a escena problemáticas comunitarias para visibilizar y debatir las problemáticas del lugar. No cuenta con espacio propio por lo que se conforma como colectivo itinerante por distintos barrios.

Realizó puestas teatrales de diferentes autores y propias en diferentes escenarios barriales, escuelas, festivales,  bibliotecas y espacios comunitarios. Las obras apuntaban a un auditorio compuesto por los propios vecinos para alentar una mirada introspectiva y crítica de la comunidad que integran.

En 2010 conforma el elenco de teatro comunitario Abrazo Cultural que se nutre de numerosos niños y adolescentes con quienes pone en marcha varios proyectos culturales en la localidad articulando con localidades vecinas y espacios culturales amigos como el Cecual. Algunas de estas producciones son: en teatro Alquilalmas, Los Laburantes (en producción) y varias intervenciones de teatro callejero.  En el marco de su proyecto Cine Potrero, el grupo produjo los cortometrajes Poesía en Bicicleta, El Triunfo de Clara, Dieciocho y el mediometraje De Este Lado y tiene en carpeta el proyecto audiovisual Cortos Barriales buscando consolidar una productora audiovisual comunitaria. En 2014 se sumaron a las propuestas talleres de danza y de magia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual