Taller es crear con nuevas ideas solidarias y sustentables

ACCESIBLES, SOLIDARIOS Y SUSTENTABLES. El lunes 28 de julio a las 18:00 se abre nuevamente las inscripciones a todos los talleres del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. Artes, juegos, participación comunitaria, actividades recreativas y de reflexión para niños, jóvenes y adultos con la Cultura Solidaria como eje de todos los espacios. Las inscripciones se realizan de lunes a sábado, de 18:00 a 22:00, hasta agotar cupos. El costo total del cuatrimestre es de $200 y en algunos casos la participación es gratuita.

“El objetivo es ofrecer a costos muy accesibles talleres que expresen los valores de la casa”, comentó Francisco Corcho Benítez, director a cargo del Cecual. Las artes como factor de integración, la participación comunitaria, el desarrollo de la infancia, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de espacios de convivencia son algunos de estos valores que defiende este espacio cultural del Instituto de Cultura.

INFANCIA Y PLENO AMBIENTE

Cecual tiene una larga labor en la generación de propuestas orientadas a la infancia, reconocida a nivel nacional en 2012 por la Fundación Arcor. Su área de trabajo Niños en casa retoma el derecho de los niños a jugar y acercarse a través de juego a la experiencia artística. En el eje sobresalen los talleres Juegos y juguetesFotografía para niños y el Laboratorio Integral que brinda un primer acercamiento al teatro, la filosofía, música, astronomía, artes visuales y literatura. A estos espacios se incorpora el de Cerámica para niños con la coordinación de Adriana Schwartz. 

Las propuestas de cultura sustentable distinguen la oferta de talleres del Cecual. Entre ellas, el Proyecto Yupiii propone juegos y actividades ecológicas para la infancia. La bicicleta también es un clásico de las propuestas cecualeras. Fotocleta alterna tours fotográficos en bici por la ciudad con otras actividades y lenguajes artísticos y el taller Karaí Ciclomecánica enseña mantenimiento y reparaciones sencillas de la bici. A estas se suma el Proyecto Pallet, un taller de construcción de muebles con pallet con Pablo Cortés, José Novelli y Gustavo Insaurralde.

EL ARTE DE INCLUIR

También se abrirá la inscripción a los talleres del área Re Unir que desarrollan propuestas artísticas como factor de integración. Todos estos talleres son libres y gratuitos. El taller Folclore Integración es un clásico que desde hace más de 20 años hace bailar a personas con cualquiera tipo de discapacidad o sin ella. El taller de Teatro La Escalera se abre a personas con cualquier tipo de discapacidad y el espacio de Cerámica El Escondite integra de personas con discapacidad mental o sin ella. A estos se suma la novedosa propuesta de Astronomía para Ciegos y personas con problemas visuales, que arrancó este año con gran repercusión.

TALLER ES CREAR

La labor creativa y un espíritu lúdico en torno a las artes y prácticas comunitarias son rasgos presentes en todos los espacios de una grilla que tiene más de 20 propuestas y una extensa y destacada trayectoria en la escena local. Los talleres de Teatro para jóvenes y adultos y los de Madre Canción, que abordan la canción popular con Guitarra, Canto y Ensamble de percusión son ampliamente reconocidos en la oferta cultural del Nea. También los talleres deAstronomía y Fotografía son clásicos en públicos de todas las edades y el internacional Juanjo Martínez seguirá con su elogiada propuesta de Lenguaje de Señas para percusionistas.

A los espacios consolidados, se sumaron este año los talleres de Fotografía para niños y Fotografía Contemporánea de Carla Colombo, de Pintura de Diego Figueroa, el Gimnasio Creativo de Miguel Molfino.

LA GRILLA COMPLETA

- Juegos y juguetes. Espacio para divertirse creando los propios juguetes y conocer juegos tradicionales. Para niños de 6 a 12 años. Coordina Carolina Fuselli. Jueves de 18:00 a 20:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Laboratorio Integral. Música, teatro, filosofía, artes visuales, literatura y astronomía para niños de 6 a 12 años. Coordinan: Oscar Ameri, Natalia González, Julieta Ayub, Javier Lencinas, Griselda Acosta, Javier Molina y Adriana Schwartz. Los lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Fotografía para niños. Coordina Carla Colombo. niños desde 8 a 12 años y se desarrollará los martes de 17:30 a 19:30. Consultar costos.
Cerámica para niños de 6 a 12 años. Coordina Adriana Schwartz. Martes de 18:00 a 20:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Yupiii Ecológico. Experiencias de cultura sustentable para niños de 9 a 15 años. Coordina Pablo Morales Andreu. Jueves, de 18:00 a 20:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Fotocleta. Experiencia en torno a la fotografía, la ciudad, la bicicleta y otros lenguajes artísticos. Coordinado por Rocío Navarro. Destinado a mayores de 15 años. Los miércoles, de 20:00 a 22:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Karaí Ciclomecánica. Sábado 17:00. Amantes de las bicis se reúnen a reparar y compartir conocimientos. Libre y gratuito.
Proyecto Pallet. Construcción de muebles con pallet. Coord. Pablo Cortés, José Novelli y Gustavo Insaurralde. Martes y sábados de 16:00 a 18:00. Libre y gratuito.
- Folclore Integración. Inclusión de personas con discapacidad desde el lenguaje de la danza. Abierto a todo público. Coordinado por Juanjo Leguizamón. Lunes y miércoles, de 18:00 a 19.30. Libre y gratuito.
- Talleres de cerámica El Escondite. Orientados a personas con padecimiento mental. Abiertos a todo público. Coordinado por Jarumi Nishishinya y Judith Cristaldo. Los miércoles, de 18 a 21. Libre y gratuito.
- Teatro La Escalera. Coordinado por Pedro Monzón y Paula Souilhe. Orientado a personas con discapacidad. Lunes y miércoles, de 10 a 12. Libre y gratuito.
- Astronomía para ciegos y personas con problemas visuales. Coordinan Oscar Ameri y Natalia González. Dos edades de 8 a 12 y de 13 a 18 años. Viernes desde las 8:00 a 9:00 y de 9:00 a 10:00. Libre y gratuito
* Madre Canción. Talleres y ensambles  que invitan al disfrute y la producción de la canción en la música popular a través de tres espacios:
- Guitarra: coordinado por Javier Molina. Los martes, de 18:00 a 22:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Canto Popular: coordinado por Luis Ibarrola. Los martes, de 18:00 a 22:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Ensamble de Percusión: coordinado por Juanjo Martínez. Destinado para mayores de 12 años. Los martes, de 20:00 a 22:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Teatro para adultos. Coordinado por Víctor Cardozo. Para mayores de 18 años. Martes de 20:00 a 22.30. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Teatro con Jóvenes. Coordinado por Ángela Rodríguez. Los jueves, de 19:00 a 21:00. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Club de Astronomía. Charlas y observaciones astronómicas. Coordinado por Oscar Ameri y Natalia González. Los martes, de 18 a 19 (para niños), de 19 a 20 (para jóvenes) y de 20 a 21.30 (para adultos). Consultar por visitas a las escuelas. Libre y gratuito.
- Fotografía. Acercamiento teórico-práctico al lenguaje fotográfico para mayores de 15 años. Coordina Héctor Ramírez. Los sábados, de 18:30 a 20:30. Costo: $200 el cuatrimestre completo.
- Fotografía Contemporánea. Coordina Carla Colombo. Para mayores de 16 años con conocimientos de la disciplina que deseen profundizar. Lunes de 20:30 a 22:30. Consultar costos.
- Taller de Pintura. Coordina Diego Figueroa. Con conocimientos previos. Miércoles de 9:00 a 12 y de 20:00 a 22:30. Libre y gratuito.
- Gimnasio Creativo. Espacio para fortalecer la creatividad y poner en forma las ideas. Miguel Molfino. Lunes y miércoles de 20:30 a 22:00. Consultar costos.
- Percusión con señas. Lenguaje de señas para integrar o dirigir ensambles de percusión. Desde 12 años. Coord. Juanjo Martínez. Jueves de 19:00 a 20:30.Consultar costos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual