Cecual participará del proyecto internacional Chaco Ra’angá

El director a cargo del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura, Corcho Benítez, viajará como coordinador argentino en la primera parte del viaje piloto del proyecto Chaco Ra'anga que se realizará en Argentina del 1 al 9 de septiembre. Benítez fue invitado por el Centro Cultural de España en Asunción Juan de Zalazar junto a artistas, antropólogos y hacedores culturales a participar de esta expedición que se propone poner en valor la riqueza natural y cultural del Gran Chaco, reforzar el diálogo intercultural e internacional entre sus habitantes y apoyar la creación artística y los derechos culturales.

Se trata de una expedición científico cultural por el Gran Chaco organizada por la Red de Centros Culturales de España y la Cooperación Española en colaboración con sus contrapartes locales en Argentina, Paraguay y Bolivia. Esta es la segunda edición de la expedición que tiene por objetivo estratégico “avanzar en la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva de justicia social, con equidad y derechos en un escenario de paz y cooperación internacional”. La anterior se denominó Paraná Ra’anga y recorrió en 2010 los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción.

Benítez participará en la primera etapa de este recorrido que llegará al Ingenio Las Palmas, el Monumento Margarita Belén, Colonia Aborigen, Pampa del Indio y Fuerte Esperanza, entre otros hitos culturales e históricos de la Región. De esta manera, Cecual refuerza su trabajo en la creación y gestión de redes con diversos artistas, hacedores, productores y colectivos culturales de todo el país y países vecinos.

Entre los objetivos específicos del proyecto está el de poner en valor la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural del Gran Chaco; reforzar el diálogo intercultural e internacional entre sus habitantes; apoyar las iniciativas locales y regionales de conservación del patrimonio natural, histórico y cultural, “por lo que implica para el desarrollo de una vida plena y por las oportunidades de desarrollo social y económico sustentable que implican”; tratar problemas de sostenibilidad ambiental y su relación con las actividades económicas de alto impacto; avanzar en el reconocimiento de los derechos culturales y su vinculación con los procesos de desarrollo y apoyar la creación artística, la generación de pensamiento y la divulgación de conocimiento desde y sobre la realidad del Gran Chaco”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual