El arte es libertad en el Cecual

El miércoles 19 de noviembre desde las 9:00 se realizará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura una nueva edición del Encuentro de Arte en Contextos de Encierro que se realiza desde hace 4 años. Este año el encuentro lleva por nombre “El Arte es Libertad”, como refiere uno de  los murales realizados en una de las unidades este año. Como en sus anteriores ediciones, el Cecual acompaña la iniciativa que contribuye a visibilizar la producción cultural y creativa realizada en las cárceles.

Desde hace 4 años, la Dirección de Educación en Contexto de encierro del Ministerio de Educación del Chaco organiza junto al Cecual del Instituto de Cultura este que convoca a las múltiples experiencias artísticas y culturales desarrolladas en las unidades penitenciarias de la provincia.  Las ediciones anteriores dejaron un positivo saldo, respecto a la participación de las distintos artistas, y alumnos de los distintos talleres en contextos de encierro y el público en general donde además de poner en valor la producción cultural realizada intra muros, se propicio el encuentro, la reflexión entre los presentes, y la de-construcción de estereotipos y prejuicios sociales.

Durante la mañana se expondrán los trabajos realizados durante el año en cada una de las unidades penitenciarias de la provincia y en las dos unidades federales. Desde las 14:00 se invitará a los presentes a participar de talleres artísticos y productivos simultáneos, con el objetivo de favorecer la integración.

Estos encuentros  constituyen en el desarrollo de los distintos  talleres y espacios artísticos y culturales realizados en las distintas cárceles y centros de privación de la libertad una instancia pedagógica importante,  es un espacio de síntesis de las producciones  y aprendizajes adquiridos y desarrollados a la vez que permite trazar a ambos lados de los muros del encierro nuevos puentes, proyectos y tramas sociales.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual