Cuentos Tropicantes se presenta en el Cecual

14 PODEROSAS VOCES CHAQUEÑAS El miércoles 17 de diciembre a las 20:30, se presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) Cuentos Tropicantes, libro que reúne catorce potentes relatos de jóvenes escritores de la región. Se trata de una coproducción editorial del Cecual, LiteraturaTropical.Com, Pulpa Producciones e impresión de Librería Contexto. La participación es libre y gratuita.

El acompañamiento del Cecual se da en el marco de su trabajo con su propia línea editorial que ya publicó la antología de relatosUn espacio para tus cuentos  con relatos astronómicos de alumnos secundarios, Como Seelstrang, una selección de nuevos cronistas escribiendo sobre Resistencia y el libro póstumo de David Dubra Remover mi tierra y plantar idea reflexiones y poemas escritos desde la U7 en los talleres de Salida Transitoria.

“Cuentos Tropicantes reúne algunas de las letras más potentes de la literatura chaqueña contemporánea” señalaron sus editores. “Consagradas y prometedoras voces se mezclan en una geografía difusa y atemporal, pero al mismo tiempo perfectamente reconocible, como evidencia probatoria de la imposibilidad esencial que nos atraviesa en el gran humedal del subtrópico. ¿Realidad o ficción?, quizá sea momento de que ese debate quede atrás para pasar a la ampliación del campo de batalla, donde lo que importa es escribir con coraje y efecto de 'verdad', y no tanto describir la realidad”.

Integran la antología: Mariano Quirós, Lucas Brito Sánchez, Guido Moussa, Paola Fernández Mafut, Loreley Berger, Alfredo Germignani, Antonio Scappini, Marcos Misiaszek, Julien Coupat, Lucas Diel, Matías Rivarola, Mercedes Alegre, Marcelo Alejandro Caparra y Pablo Black.

SINOPSIS

Cuentos Tropicantes reúne una variada temática. Dos policías corruptos y obesos combaten al jipismo y al porro. Un cumbiero derrumba de una patada voladora doble a Osvaldo Lamborghini. Alguien ajusta cuentas con el medio pelo. Una sociedad distópica que en su mayoría está compuesta por clones de gente del pasado donde la cultura libre vive una realidad auspiciosa. Una chica es entregada a sus verdugos con la promesa de obtener un certificado de pureza racial y otra se somete voluntariamente a una golpiza. Una mujer que muere joven y un chico longevo que no vivió nada. Un yerno sube a un colectivo para evitar el suicidio de su suegro. Una pandilla organiza desapariciones en el futuro. Una tarde de videojuegos se convierte en una pesadilla. Algo gris y desconocido cae del cielo y tapa la puerta de la casa de alguien. Una criatura espeluznante habita el altillo de una antigua mansión y alimenta con cadáveres a una extraña laguna negra que crece extraordinariamente. Pasar a otra cosa: muchas veces basta con eso para sentirse feliz o algo parecido. Algo inconfesable que nunca ocurrió, ocurre.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual