Fotocleta presenta “Ijamen”

4 LIBROS ARTESANALES DE SU VIAJE A EL IMPENETRABLE. Este viernes 12 de diciembre a las 20:00 el taller Fotocleta del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, inaugurará una muestra de libros de fotografía. Se podrán ver un ejemplar único con más de 40 fotografías y una crónica de viaje, y otros tres libros pequeños: uno con imágenes sobre bicicletas, otro con fotos exclusivamente estenopeicas y un tercero que es un relato visual de la expedición. La entrada es libre y gratuita.
 
“Este año, el Cecual propuso a sus talleres trabajar pensando en prácticas culturales solidarias. Ése fue el puntapié para que en fotoCLETA creciera un deseo que estaba latente desde hacía un tiempo: viajar a El Impenetrable, entendiendo que la solidaridad pasa también por buscar el modo de compartir y reproducir aquello que nos hace felices” expresaron los protagonistas.
 
Entre el 15 y el 17 de agosto el viaje se concretó, con la docente Ivana Ghione como anfitriona y guía en Misión Nueva Pompeya, y con una delegación donde fotoCLETA compartió labores con los miembros de Cámara Viajera y Crear con luz, dos talleres defotografía estenopeica, una técnica para fotografiar con cámaras hechas con latas y cajas de cartón. El primero de ellos es oriundo de Buenos Aires y está coordinado por Jorge Chucho Álvarez, que llegó a Chaco acompañado por Stefanía Parese y Belén Cerini; en tanto Crear con luz es el proyecto de Valeria Elide Salcedo, Pilar Olivero y Gabriela Ojeda, que son de Resistencia y también forman parte de fotoCLETA.
 
Los objetivos de la expedición pasaron por abrir un diálogo en torno a la bicicleta y la fotografía como herramientas de libertad, por compartir un lenguaje que permite mostrar y alimentar imaginarios, por asomarse a los saberes del monte y sus pobladores. Cabe recordar que fotoCLETA es un taller de experimentación colectiva nacido en abril de 2012 en el Cecual y coordinado en este último ciclo por Rocío Navarro. Desde sus inicios, sus miembros vienen probando diferentes soportes y modos de la fotografía, desde intervenciones en paredes hasta registros documentales o técnicas estenopeicas. Todo, en función de alentar el uso de la bicicleta.
 
ME GUSTA ESTAR ACÁ
Con la movilidad aportada por el Instituto de Cultura y una declaración de interés legislativo de la Cámara de Diputados, la delegación arribó a Misión Nueva Pompeya el viernes 15 de agosto. Ese día las actividades se desarrollaron en el paraje Nueva Población, donde niños y jóvenes criollos y wichís recorrieron el monte con los visitantes y sacaron, revelaron y cargaron cámaras estenopeicas. Esto último se repitió luego en la Casa de los Maristas de Misión Nueva Pompeya, donde también se armaron proyectores precarios, se enchularon bicicletas y se compartieron cortometrajes sobre bicicletas.
 
IJAMEN fue una de las palabras en wichí que los pobladores revelaron a los viajeros. Su significado es “me gusta estar acá” y por eso se impuso como nombre para ese otro destino al que arribó fotoCLETA tras la experiencia: plasmar en un libro el registro del viaje. Así nació un ejemplar único con más de 40 fotografías tomadas con diversas técnicas: estenopeica sobre papel y película, analógica y digital. Entre los autores, además de las personas ya nombradas, hay imágenes de Luis Sebastián Ruvira, Laura Monzón, Andrea Mariel Fleyta, Laura Caravaca Pazos, Chicho Navarro, y otras de autoría colectiva, fruto de tomas realizadas con los pobladores. 
 
El libro tiene un tamaño de 23 por 21 centímetros y cuenta con un cuidado diseño de Andrea Fleyta y un diseño tipográfico del nombre a cargo del prestigioso Luciano Fasán. Además, engalana sus 84 páginas una sensible crónica de Paola Fernández Mafut, que fue parte de la travesía y relata situaciones como esta: “En el Centro Cultural y Social, Stefi explica: -Ésta es la cámara de la que les hablé. Es como cualquier otra cámara, pero… más fácil. Tiene un agujerito que se llama estenopo, que saca la foto. Probemos sacarnos una todos juntos, y después cada uno saca donde quiera”.
 
Hay que destacar que el libro está impreso en papel opalina de 190 gramos y encuadernado artesanalmente con costura copta, características que comparten los otros tres libros de Ijamen que produjo el taller. Identificados cada uno por un color, estos tienen una medida de 11 por 14 centímetros y son parte de una edición limitada de 10 ejemplares de cada uno, que podrán adquirirse durante la muestra.
 
El #VIOLETA cuenta con 18 fotografías distribuidas en 32 páginas y es una síntesis visual del libro grande, con el agregado de algunas imágenes que funcionan como anecdotario de viaje y reflejan el lúdico espíritu de trabajo del grupo. El #VERDE tiene 11 fotografías sobre bicicletas y el relato Caravana estenopeica, de Paola Fernández Mafut, dispuestos en 32 páginas. Finalmente, e#AMARILLO está dedicado exclusivamente a la fotografía estenopeica: 11 imágenes son acompañadas por epígrafes trabajados a partir de la crónica de Fernández Mafut; tiene 36 páginas.
 
Para más información se puede consultar la página de Facebook del taller: facebook.com/fotocleta

Comentarios

Cómo llegar al Cecual