Cecual en el Mica Produce Buenos Aires

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura fue invitado a participar del MICA Produce Buenos Aires que se realizará del 26 al 28 de marzo en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Cecual participará a través de su director, Corcho Benítez, de rondas de vínculos con numerosos productores y hacedores culturales. También fue invitado a participar el espacio de arte y diseño El Alternativo, coordinado por Carolina Sampor.

Cecual fue invitado a participar de todas las instancias de los Pre Mica realizadas hasta el momento, brindando charlas y talleres sobre producción y gestión cultural en Formosa, Tucumán, La Plata y Buenos Aires. Fue sede del Mica Produce Nea en 2014 y participó en 2013 del MICA nacional en Tecnópolis, Buenos Aires y más recientemente del MICSUR junto a productores culturales de diez países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia).

De esta manera generó numerosos vínculos con productores, artistas y espacios culturales de todo el país. Además participó en múltiples rondas de negocios, especialmente en los sectores de cine, música y diseño.

EL ALTERNATIVO

Es un espacio permanente de arte y diseño dentro del Cecual, del que participan más de 50 diseñadores y artistas de la Región con sus creaciones, fortaleciendo la comercialización de los productos locales. Organizado como un colectivo de trabajo, “El Alternativo” ofrece artesanías, indumentarias, accesorios, libros de diseño artesanal y discos entre otros objetos de arte. Se caracteriza por un criterio amplio, abierto a diversas tendencias y miradas desde una impronta regional. Funciona también como un canal de diálogo en el que el público puede encontrar a los propios diseñadores, intercambiar ideas y opiniones. Además, colabora con la programación del Cecual, produciendo en conjunto numerosas Ferias de Diseño y Cultura Sustentable; cursos, charlas y capacitaciones para emprendedores; ciclos de difusión de diseño local como Pequeños Mundos, Casa Diseño y el Circuito de Diseño Hecho en Chaco, además de muestras y exposiciones en pequeño formato.

MICA PRODUCE

MICA Produce es un espacio regional de formación y capacitación para productores, empresas y profesionales del sector cultural. Tiene por objetivo mejorar la producción, visibilidad y comercialización de los productos de las industrias culturales en todos sus sectores (diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música). Con miras al MICA 2015 busca promover los vínculos entre los productores, para profundizar los logros obtenidos en las anteriores ediciones del MICA y los pre MICA, que se llevan adelante desde 2011.

Entre sus actividades, se realizarán conferencias, talleres, rondas de vínculos, mesas interministeriales para emprendedores, además de capacitaciones en rondas de negocios, financiamiento de proyectos, planes de negocio y comunicación.

MICA Produce es una iniciativa que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la que también participan los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social e Industria; el Fondo Nacional de las Artes y ProArgentina.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual