Vecinos de Puerto Vicentini encaran plan de trabajo cultural comunitario

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL CECUAL Y PROMEBA. Comenzaron esta semana en Puerto Vicentini las reuniones de trabajo entre la Mesa de Gestión integrada por vecinos de la localidad, la Escuela de Gestión Social N°3, el Programa de Mejoramiento Barrial y el equipo del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura, para encarar una serie de producciones culturales y actividades de fortalecimiento comunitario que se desarrollarán durante 2015.

Desde el Cecual remarcaron que su “rol será el de acompañar y aportar al trabajo de fortalecimiento comunitario que desde hace años desarrolla la Mesa de Gestión de Puerto Vicentini.”

La Mesa integrada por vecinos, referentes culturales, viene trabajando desde hace más de ocho años en distintos proyectos para el barrio y que gestionará el espacio con el asesoramiento y acompañamientos del Cecual, la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) Nº 3 “Maestro Ernesto Ortiz” y el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba). Además participarán del proyecto diversas áreas del Instituto de Cultura, como Promotores Socioculturales.

Los vecinos destacaron la alegría de poder encarar este desafío y articular con distintos organismos e instituciones, la gestión del Centro Comunitario de la localidad.

El proyecto surge a partir del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) y contempla acciones que van desde talleres y espacios de formación a producciones artísticas sobre memorias comunitarias, identidad cultural, infancia y desarrollo de lenguajes artísticos.

UNA EXTENSA Y GRATA LABOR TERRITORIAL

Con la autonomía y el protagonismo comunitario como ejes de trabajo, Cecual comenzó hace más de seis años a desarrollar acciones y propuestas culturales en la zona suroeste de Resistencia.

Cinco años más tarde, y con el financiamiento del Promeba, el proyecto Soberanía Cultural llegó a en 2014 a contener más de 500 vecinos participando de sus distintos talleres y actividades.

Con este antecedente, Cecual llega este año a Puerto Vicentini. La consolidación de lazos comunitarios, el fortalecimiento de espacios físicos y la colaboración en la búsqueda de recursos para impulsar proyectos culturales, son algunos de los objetivos del acompañamiento que Cecual pone a disposición de los vecinos que son los verdaderos protagonistas de su soberanía cultural.

Los vecinos de Puerto Vicentini remarcaron la importancia de recuperar y visibilizar las historias comunitarias del barrio, de la propia organización -que lleva más de ocho años trabajando- y de toda la localidad como una acción prioritaria con miras a fortalecer su identidad cultural.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual