La Región más encendida que nunca!

EXITOSO LANZAMIENTO Con más de una docena de Centros Culturales de todo el Nea y Paraguay, la participación de referentes nacionales en gestión y diseño y gran afluencia de público interesado y medios regionales, se realizó este fin de semana el 1er Encuentro de Centros y Hacedores Culturales del Nea-Arpa organizado por el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura y El Alternativo arte+diseño. ¡Mirá acá todas nuestras fotos! 

Los numerosos cecualeros que se acercaron el fin de semana a la casa del ambay encontraron sus dos patios llenos de colores, objetos de arte y diseño, además de espectáculos musicales, títeres, audiovisuales y presentaciones de libros. Todas las propuestas gestadas y presentadas por exponentes de las cuatro provincias del Nea y de Paraguay.

Así se vivió el 1er Encuentro y Feria de Hacedores y Centros Culturales Independientes del Nea-Arpa, con el que el Cecual presentó su proyecto anual La Región Encendida.

Una docena de espacios culturales del Nea-Arpa compartió con referentes nacionales de la gestión y el diseño -Germán Lang, María Blanca Iturralde, Mirian Millán, entre otros- dos jornadas de rondas de vínculos y discutieron sobre gestión independiente y posibles articulaciones.

Del encuentro surgirá la 1ra red de espacios culturales de toda la Región Compartida, que ofrecerá capacitaciones en gestión, promoverá la circulación de propuestas artísticas y además apuesta a lograr instancias colaborativas y aportar a las políticas públicas, mediante documentos y propuestas. Además se planteó la necesidad de un nuevo encuentro durante el año.

Pero además de charlas, debates y stands, los curiosos encontraron un menú de espectáculos que dan cuenta de la intensa actividad de la Región. Nde Ramírez cerró la primera jornada con su mixtura de folk, rock y sicodelia y Guau Trío la segunda con jazz litoraleño. Se proyectaron Cortos Regionales seleccionados por la Dirección de Cine, hubo intervenciones del colectivoDg Espacios Surtido, títeres  de Sebastián Cruz, Taller Abierto de Percusión con Juanjo Martínez y se presentaron los libros Paraná Dar (Ananga Ranga, Corrientes) y Una ferretería en Andalucía (Cospel, Resistencia).

El sector del Diseño tuvo un rol preponderante en el Encuentro. Durante las dos jornadas, participaron de rondas de vínculos con productores y diseñadores de toda la región. Además, organizó la presentación del correntino Gustavo Mendoza en el ciclo Pequeños Mundos y la Clínica de productos de diseño coordinada por Germán Lang y María Blanca Iturralde, entre otras propuestas. La referente de El AlternativoCarolina Sampor encontró este evento “altamente positivo porque permite visibilizar y difundir la labor de los diseñadores de la Región, compartir problemáticas y herramientas de gestión y vincular referentes de todo el Nea.
 
Corcho Benítez, director a cargo del Cecual, agregó que “La Región Encendida permite sistematizar y profundizar líneas de trabajo que se vienen sosteniendo desde hace muchos años, como la gestión colectiva con hacedores, artistas y espacios culturales del Nea y la búsqueda de una impronta regional de diseño y en variados lenguajes artísticos”.




Comentarios

Cómo llegar al Cecual