Nietzsche bajo el ambay

PARA “PENSAR EN CASA”Este lunes 13 de abril a las 20:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura abre una nueva etapa de su ciclo Pensar en Casa, abocada en esta oportunidad al pensamiento de Friedrich Nietzsche. El docente y escritor Lucas Diel abrirá la serie refiriéndose a la mirada del filósofo alemán sobre la religión, los valores occidentales y su propuesta ética. Los siguientes lunes 20 y 27 del mes, los Lic. Ivan Vanioff y Gabriel Torres, retomarán el pensamiento nietzscheano desde el arte, la política y el conocimiento. La participación es libre y gratuita.

El pensamiento de Nietzsche resalta en la filosofía occidental por su originalidad, estilo sofisticado y la viva atracción que ejercen sus ideas y actitud polémica.  Se le reconoció carácter visionario y es precursor de un modo de pensar que ataca los cimientos de la cultura occidental en aspectos políticos, religiosos, científicos y morales.

Pensar en Casa plantea siempre un abordaje de la cultura desde distintas perspectivas y disciplinas –estética, filosofía, sociología– que abre el debate a interesados con o sin conocimientos específicos previos.

“En esta oportunidad, el objetivo es acercarnos al pensamiento nietzscheano, explorar problemas recurrentes en la historia de la Filosofía y en su biografía intelectual, como la ética, la política, la estética, el conocimiento y la realidad, yanimar a cualquier persona a embarcarse en su lectura, en un diálogo abierto con quienes ya visitaron sus textos” expresaron sus protagonistas.

Además, las charlas servirán para estimular la participación en las Jornadas del NEA sobre el pensamiento de F. Nietzsche que se realizarán el 7, 8 y 9 de Mayo en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

SOBRE ESTA CHARLA

¿Qué significa “Dios ha muerto”? El interrogante puede pensarse como punto de partida para la crítica de Nietzsche a valores occidentales, como la vida eterna en recompensa a una vida misericordiosa o vivir enfrentado a los instintos propios del humano.

En definitiva: se busca señalar un origen en la distinción de lo bueno y lo malo. ¿Cada uno regula su forma de actuar, o lo hacen la religión y las leyes? Se trata de examinar criterios para los juicios que desvalorizaron los aspectos terrenales y vitales, de pensar nuevos modos de juzgar nuestras conductas y apuntar siempre a una afirmación de la vida. Estos son los ejes que tomará Lucas Diel para la charla inaugural.

En las sucesivas ediciones, el Lic. Iván Vanioff abordará El arte y lo político en la filosofía de Nietzsche y el Lic. Gabriel Torres presentará El conocimiento desde la óptica de la vida.




Comentarios

Cómo llegar al Cecual