Gabriel Cocomarola y Julio Ramírez, fuelles de lujo para una Región Encendida


Este sábado 11 de julio a las 22:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura vivirá una nueva fiesta litoraleña con un representante de la más pura estirpe chamamecera. Gabriel Cocomarola, nieto del Taita del chamamé y Julio Ramírez ofrecerán una velada de Difusión Masiva del Chamamé, con entrada libre y gratuita y servicio de cantina. Cecual acompaña en el marco de La Región Encendida, proyecto anual que propone acompañar el trabajo de artistas y hacedores culturales del Nea y favorecer la visibilidad de sus producciones, creando circuitos entre las cuatro provincias y Paraguay como país invitado. La actividad se suspende en caso de lluvia.

Gabriel Cocomarola nieto del mítico Tránsito Cocomarola y el gran acordeonista y bandoneonista Julio Ramírez, nombres con peso propio en la escena chamamecera tocarán el viernes en el patio mayor del Cecual, junto a numerosos artistas e invitados.

Será una velada de lujo para el proyecto Difusión Masiva del Chamamé, que difunde distintas expresiones litoraleñas y llena los patios con la más pura música de nuestra región y centenares de chamameceros que disfrutan de la música, el baile y el brindis. El proyecto cuenta con el apoyo de la Ley de Mecenazgo.  

CHAMAMECEROS DE LEY  

Gabriel Cocomarola. Joven músico, heredero de un legado musical que tiene nombre y apellido y forma parte de las raíces culturales y chamameceras de Corrientes. Nieto del legendario Tránsito Cocomarola e hijo de don Coquimarola, Gabriel conserva el estilo que impusieron sus mayores pero también se anima a explorar nuevos caminos que revitalizan esta música litoraleña. Es así que Gabriel explora también otros géneros y le imprime a su producción un sello personal propio de su juventud. Gabriel adoptó individualmente la decisión de sumarse a la historia musical de la familia.

Julio Ramírez. Acordeonista y bandoneonista. Grabó un disco a dúo con el guitarrista Horacio Castillo a editarse por el Fondo Nacional de las Artes. Fue invitado por el maestro Ildo Patriarca a un encuentro de acordeonistas organizado por el mismo en Río Cuarto Córdoba. Participó de los discos; Litoral, de Liliana Herrero; Lila, de Juan Quintero y Luna Monti; y Navega, de Jorge Fandermole, entre otros. Integró el ciclo “Raras partituras” de la Biblioteca Nacional, en trío con Coqui Ortiz y Horacio Castillo, del cual se editó un CD que es compartido con Juan Quintero y Lilian Saba. Recorrió junto a Coqui Ortiz y el poeta Aledo Luis Meloni, los más exigentes escenarios con “La palabra echa a volar en el canto”, espectáculo de música y poesía.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual