“Rimando Entreversos” viene de Córdoba con rap, documental y disco nuevo

El viernes 17 y sábado 18 de julio el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de  Cultura recibirá al colectivo Rimando Entreversos, integrado por jóvenes raperos de zonas marginales de la ciudad de Córdoba. El viernes a las 20 presentará el documental Guauchos de la calle (Memorias del desarraigo), que recoge las experiencias de sus integrantes, inclemencias barriales y luchas cotidianas que dan vida a sus letras y el sábado a las 20:30 presentará desplegarán en el escenario toda la energía de su propuesta rapera de su flamante cd Pura Realidad. Ambas propuestas son libres y gratuitas.

Integrado por jóvenes raperos de villas y barrios marginales, el colectivo Rimando Entreversos se formó en 2011 en un taller musical de Fundación La Morera y en pocos años se volvió un hito de la cultura popular callejera en Córdoba. Sus integrantes entienden el arte como herramienta transformación y sus letras hablan de realidades y miserias sociales que los envuelven. Esta búsqueda se remonta a su primer cd Desde abajo y a pulmón (2012) y se consolida en su flamante material Pura Realidad.

Con el mismo espíritu, participaron de actividades culturales, sociales y de derechos humanos, tocaron en la calle, en escuelas y en los barrios. Recorrieron el país con su música y compartieron el escenario con reconocidos artistas. El 2015 los encuentra girando por el país para presentar su segundo disco “Pura realidad” y también el documental “Guachos de la calle – Memorias del desarraigo”.

VIERNES DOCUMENTAL

El viernes 17 a las 20:00, el colectivo estará presentando Guachos de la calle (memorias del desarraigo), documental dirigido por Sergio Schmucler que retrata la vida de los jóvenes raperos en zonas marginales de la ciudad de Córdoba.

Todo en sus vidas, en la historia de sus familias, conspira contra el arraigo y la estabilidad: la construcción de un nuevo camino, el miedo de los habitantes del barrio de al lado, la incesante persecución policial e institucional. A donde viven llegaron sus abuelos o sus padres siempre detrás de una promesa que el Progreso nunca cumplió. Pertenecen a una cultura cuyo núcleo central es el despojo y esa condición se expresa de manera contundente en la temática de sus letras. Esta es una película por la cual podemos asomarnos a la vida y a la creación de un grupo de artistas que, en pocos años, se convirtió en un hito de la cultura popular callejera de Córdoba.

PURA REALIDAD

Finalmente, el sábado 18 a las 20:30 el colectivo desplegarán sobre el escenario cecualero la energía rapera de su flamante cd Pura Realidad, que interpela a la sociedad cordobesa desde sus letras y con ritmo de de rap.

"Pura Realidad" toca varios de los temas que movilizan en los últimos años a gran parte de la ciudadanía en reclamo de derechos ambientales y contra el Código de Faltas. En palabras de sus protagonistas, el material busca "mostrar nuestras realidades, lo que vivimos desde pibes, cómo es dormir en la calle, vivir la violencia, la cárcel, el dolor de las familias y la voluntad aguerrida de pechar siempre para adelante".

Comentarios

Cómo llegar al Cecual