La gran cantautora cubana Yusa en Resistencia

Aclamada por el público y la crítica internacional, el sábado 15 de agosto a las 21:30, la cantante, multinstrumentista y embajadora de la música cubana Yusa, vuelve al patio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco y adelantará canciones del cd que presentará en noviembre en nuestro país. La prestigiosa visita es una coproducción del Cecual y la productora Esto también está sonando. Las entradas costarán $80 y estarán en venta en el Cecual desde el lunes 10 a las 18:00.

Yusa es una de las cantautoras cubanas más potentes y de mayor presencia internacional en Europa, Asia y Latinoamérica y en este reencuentro con el patio cecualero se vivirá como un viaje musical por los paisajes del mundo, con la delicadeza y complejidad del jazz y su inconfundible sabor cubano.

En esta oportunidad, se presentará con su banda, integrada por Cristhian Faiad en batería y Quique Ferrari en bajo y guitarra.

Esto también está sonando es una productora de recitales en vivo y eventos culturales, integrada por jóvenes chaqueños, que trabaja desde 2011. En su búsqueda, la productora intenta generar propuestas fuera de lo convencional, proyectos para diversos hacedores artísticos y culturales, e intercambios entre diferentes ramas del arte (música, artes plásticas, danza, literatura, audiovisuales).

DIJO LA PRENSA:

La virtuosa vocalista, guitarrista, tecladista, bajista y percusionista cubana nacida y criada en la Habana del Este no representa ya “la nueva ola de la música cubana”, como insistió en presentarle la crítica nacional e internacional hasta hace un par de años: YUSA ES LA MÚSICA CUBANA; A SECAS (…) la diva cubana del jazz, la rumba y el bossa” (Cuba Contemporánea).

 “Una voz poderosa, provista de una conocimiento profundo de sus raíces”  
(Global Rhythm, Estados Unidos)

“Yusa hace salir su voz de la entraña misma de la América negra y hechiza a la audiencia con una deliciosa pócima de climas jazzies, folk cubano, tropicalismo y poesía”  (Revista Rolling Stone)

“Apenas se acerca al micrófono no queda nada en pie” (Revista Viva, Clarín, Argentina)

“Virtuosa instrumentista y compositora” (LNR, La Nación, Argentina)

ACERCA DE YUSA:

YUSA es representante de la ola de músicos cubanos que condensan la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo. En el caso particular de esta compositora e intérprete, hay mixtura de rock, jazz, pop, sonoridad brasileña y honda raíz cubana, como la rumba, la trova y el son.
Los cinco trabajos discográficos de Yusa: “Yusa” (2002); “Breathe” (2004);  “Haiku” (2008) el DVD “Yusa live at Ronnie Scott´s”,  “Vivo” (2010), “Libro de cabecera en tardes de café” (2012) fueron editados en Europa, Cuba, Estados Unidos, Japón, Argentina y Brasil
Participó en el álbum recopilatorio Cuba 21 también lanzado en Brasil. En Japón salió a la venta Breathing Havana compilación de Yusa con intérpretes jóvenes de la Isla, así como también fue parte del proyecto discográfico producido por Japón “Womens are beautiful”, junto a Omara Portuondo, Haydeé Milanés, Diana Fuentes y Beatríz Marquez.
La joven ha pasado por diferentes formaciones en Cuba, como Soneras son y Quasi Jazz, Interactivo, además de su estelar dúo con Domingo y compartir con  músicos de su promoción como Kelvis, William Vivanco, Descemer, Kelvis o Robertico Carcassés, Pável Urquiza.
Premiada en tres oportunidades con el mayor galardón que un músico cubano puede tener en la isla, el premio “Cuba Disco”. Yusa recibió en el año 2003 el “Cuba Disco” por su primer disco “Yusa” y en 2005 su segundo “Cuba Disco” por su segundo disco “Breathe”. En el año 2006 vuelve a recibir el “Cuba Disco” como músico-compositora  del proyecto Interactivo Band.
Luego de haber sido nominada a los Premios de la BBC de Londres , participó junto a sus dos compañeras de terma, Lila Downs y Susana Baca, de la Gira “Latin American Voices” (Mujeres Latinas) 2004, recorriendo once ciudades inglesas.
En el año 2005 fue invitada por BLUE NOTE Japón a realizar un ciclo de shows con su banda en el destacado local de jazz ubicado en Tokyo.
Invitada por el músico brasilero LENINE, Yusa formó parte del Trío Planetario junto al percusionista argentino Ramiro Mussoto, con quienes grabó el DVD In Cité en la ciudad de París, luego premiado con un Latin Grammi en la terna “Best Brazilian Contemporary Pop Album and Best Song”.
Participó en la clausura de los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, compartiendo el escenario del estadio Maracaná con Jorge Drexler y Lenine, entre otros artistas.
En el año 2009 con su disco “Haiku” Yusa realizó de agosto a octubre el Haiku Tour, presentándose en diferentes ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
En el 2010, Yusa, pasó por Chile, Uruguay y Brasil, así como también visitó algunas ciudades de Argentina. En el mes de abril presentó el Ciclo “Descarga con amigos” en el club porteño Café Vinilo donde a su vez grabó su primer disco en vivo, “Vivo”, editado por el sello Vinilo Records. En octubre presentó su último disco en la Habana, Cuba, luego partió a Europa a girar con Interactivo Band y con su show “Yusa Solo Set” por Noruega, Francia y Suiza. En el mes de noviembre regresó a Chile a brindar dos shows para Havana Club ante más de 1000 personas. Diciembre la encontró en Buenos Aires cerrando el año en el CAFF junto a toda su banda en cuatro conciertos.
2011, el Tour de Yusa comenzó en Europa, durante todo el mes de febrero recorrió las frías tierras Escandinavas en un Tour de 10 shows.. Desde marzo recorrió las principales ciudades de Argentina, en abril regresó a Brasil, entre sus presentaciones se destaca la que llevó a cabo en uno de los festivales más importantes de San Pablo “Virada Cultural”. A finales de Junio se presentó por primera vez en Canadá en el Festival de Montreal Jazz, y por segunda vez se presentó en Tokyo en el nuevo Cotton Jaz Club, Japón.
El 2012 fue el año del quinto álbum. Yusa lanza “Libro de cabecera en tardes de café”. Este disco es una selección de diez músicas de artistas que han sido sus maestros, una selección que según YUSA define, ..."forman parte del equipaje que siempre llevo conmigo a todas partes como un Libro de cabecera”... Desde un bolero del compositor cubano Noel Nicola, una canción del gran Charly García o bien una composición de Gilberto Gil. 
En esta exquisita selección de músicas que conforman al nuevo álbum se destacan los arreglos "jazzy-funkys" hechos por la misma YUSA característicos de su música.
Además hay importantes participaciones de amigos artistas como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Diaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros...
El disco fue grabado en las ciudades de La Habana y Buenos Aires entre los meses de febrero y marzo de 2012.
"Libro de cabecera, en tardes de café" es un lanzamiento de "YUSA Records" para el mundo, sello discográfico de la propia artista que estrena con la edición de su nuevo álbum.
Fue editado en  Francia, Japón, Argentina y Brasil hasta el momento. Se presenté en Tokio (Japón), Rio de Janeriro, Manaos, Puerto Alegre, Sao Paulo, Brasilia, Belem do Pará (Brasil), Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Chaco, Corrientes, Bariloche, B. Blanca (Argentina), Paris, Festivales de las campiñas, Alpes, Marsella (Francia), Suecia, Suiza, La Habana (Cuba),Montevideo(Uruguay).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual