Luiz Borges y Coqui Ortiz celebran el mes del chamamé bajo el ambay


ENCUENTRO DE NOTABLES. El jueves 24 de septiembre a las 21:30 el destacado cantautor Coqui Ortiz se presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura junto a sus músicos para recibir la visita de Luiz Carlos Borges, Embajador Cultural de Río Grande Do Sul. Celebrando el mes del chamamé, los artistas ofrecerán un repertorio con estilos bien diferenciados pero unidos en su exquisita raíz litoraleña. El recital cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Con 50 años de carrera y más de 33 discos grabados, el brasileño Luiz Borges es uno de los mayores embajadores de la música chamamecera en el mundo. Coqui Ortiz junto a sus músicos Juan Mora y Julio Ramirez  serán los anfitriones para este encuentro histórico que reunirá a dos referentes y dos vertientes bien diferenciadas de la música litoraleña, que se extiende y adquiere distintos matices en diversos paisajes de Latinoamérica.

Cecual celebra esta propuesta que integra su proyecto La Región Encendida, que apunta a “favorecer la visibilidad de las producciones regionales y la creación y fortalecimiento de circuitos artísticos y culturales entre las provincias del Nea y países de la región”.
                        
LUIZ BORGES

Oriundo de Santo Ángelo, Borges revolucionó la música gaúcha pero también es el más chamamecero de los brasileños. Referente del folclore del sur en su país y autor además de obras con impronta litoraleña. En su extensa discografía resaltan títulos como “Na Chama do Chamamé” o “Hay chamamé”.

Organizador del “Encuentro Internacional del Chamamé de San Luis Gonzaga”, en Río Grande del Sur, donde confluyen gaúchos con argentinos y donde tocaron artistas de la talla de Ramón Ayala y Raúl Barboza, entre otros.

La música de Borges es admirada por público y colegas de las dos fronteras. Participó en “Cantora 2”, último material de la gran Mercedes Sosa y grabó con artistas como Liliana Herrero, Juan Falú, Teresa Parodi, Rudi y Nini Flores.

Integró el Movimiento Nativista Gaúcho, destacándose en los festivales regionales, siendo un implacable ganador de los certámenes musicales desarrollados en las décadas del ochenta y del noventa.

COQUI ORTIZ

Desde 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su música en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Editó dos discos para el sello Shagrada Medra (Paraná, Entre Ríos), Coqui Ortiz en grupo y Parece Pajarito que obtuvieron las mejores críticas de la prensa nacional. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para su perfeccionamiento, nominado a los premios Clarín, y dictó charlas y clínicas en jornadas de Literatura, Filosofía y Música en distintos ámbitos académicos y populares del país.

Coqui compuso música para los documentales Se escucha? y 4 Guitarras de Marcel y Yoni Czombos y La Libertad de Marcelo Pérez. Participó del ciclo Raras partituras de la Biblioteca Nacional junto a Julio Ramírez y Horacio Castillo, del cual se editó un CD en conjunto con Lilián Saba y Juan Quintero.
Su trabajo como músico, autor y compositor lo llevó a compartir obras y escenarios con destacados poetas y músicos como Aledo Luis Meloni, Germán Correa, Juan Mora, Patricio Hermosilla, Matías Arriazu, Juan Quintero, Mario Díaz, Luis Salinas, Liliana Herrero, Luna Monti, Carlos Aguirre y Jorge Fandermole.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual