Ariel Prat viene con Cultura Nación a fortalecer el Carnaval

El sábado 14 de noviembre a las 21:00 el destacado músico y poeta bonaerense Ariel Prat ofrecerá una “Charla ilustrada sobre murga argentina y afro argentinidad” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. La actividad integra el Programa de Fortalecimiento a las Expresiones del Carnaval Argentino del Ministerio de Cultura de la Nación y está organizada localmente por la Murga Herederos del Mate. La participación es libre y gratuita.



El espíritu de la propuesta es impulsar y fortalecer manifestaciones culturales ligadas a la celebración y la producción del carnaval. “Las diferentes expresiones del carnaval involucran a personas de todas las edades, condiciones sociales y religiosas. Esto convierte al carnaval en herramienta de contención social, integración ciudadana y construcción colectiva” señalaron sus protagonistas.


Así, los elementos culturales que constituyen la identidad barrial, local, provincial y nacional se proyectan en las murgas y comparsas, para reafirmar mediante el ritual de la danza, el canto y la música, una voz colectiva que fortalece los lazos sociales.



ARIEL PRAT

Músico, poeta y murguero. Integró numerosos grupos de artistas alternativos en los fines de la dictadura militar transformándose en un referente de la nueva canción porteña.

Recibió múltiples distinciones. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió su “Aporte al patrimonio y la diversidad cultural” (2007); la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. lo declaró “Personalidad destacada de la cultura” (2008) y en 2012 la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas lo nombró “Vecino Destacado” y se inauguró un mural en su honor.

Impulsor activo de la norma que declaró las murgas y agrupaciones de carnaval Patrimonio Cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Llevó esta expresión de la cultura callejera a los más exigentes escenarios de Argentina, España y Francia con un estilo caracterizado como “Tango Milonga de corte Murguero”.

Colaboró en trabajos discográficos de León Gieco, Bersuit Vergarabat, La Chilinga, La Chicana y Juan Carlos Cáceres (el otro gran impulsor de los toques negros en la música argentina) entre otros. Integran su discografía Y esa otra ciudad (1991), Marcado sobre la raya (1997), Sobre la hora (2000), Los trasplantados de Madrid (2005), Negro y murguero (2008), Milagros al revés (2010) y Orgullo de barrio (2012).

En 2010 participó de los multitudinarios festejos por el Bicentenario argentino y fue aclamado por un millón y medio de espectadores. En 2011 fue Consagración en el 37º Festival de Música Popular de Baradero.

La editorial Milena Caserola publicó en 2012 su primer libro “Curiosidad y Azar” (poesía) y en 2013 “Te alentaré donde sea” (relatos). Dicta la materia Cultura Popular y Carnaval en la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) junto a la reconocida historiadora e investigadora Leticia Maronese.

Actualmente, tras una exhaustiva serie de presentaciones en todo el país con su formato “No solo murga”, trabaja intensamente en la producción del nuevo disco homónimo. Temas propios y algunos covers se integran en un material que lo elevan a una categoría que excede al sonido del bombo murguero con otros colores y sonoridades, sin perder ese costado tan rítmico que lo ha definido como referente vital.

El sello criollo “Típica Records” relanza en unos días, la discografía completa de Ariel Prat en formato digital.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual