Ernesto Méndez y Rudi Flores traen al Cecual su "Sonido junto"

LA MEJOR MÚSICA DE UNA “REGIÓN ENCENDIDA” El viernes 27 de noviembre a las 21:30 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura los guitarristas Ernesto Méndez y Rudi Flores presentarán su cd “Sonido junto (Shagrada Medra - 2014), “Improviscaciones sobre chamamé” que surgen del encuentro profundo entre estos dos referentes de la música del Litoral. Las entradas costarán $50.

El entrerriano Méndez y el correntino Flores presentarán en el patio cecualero su flamante cd. Celebrado por el público y la crítica especializada, los artistas reflejan en este trabajo el placer de la interpretación compartida, ya que no se conciben como un dúo, sino como “dos solistas que comparten un momento para hacer música juntos”.

Si bien hace años que se conocen a través de sus respectivos trabajos (el de Flores junto a su hermano Nini y el de Méndez como solista), recientemente en rueda de amigos descubrieron el entendimiento que fluía entre ellos. A partir de ese diálogo musical nació “Sonido junto”, que abarca un repertorio completamente litoraleño, por lo que lleva por subtítulo, justamente, “improvisaciones sobre chamamé”.

El recital se da en el marco del proyecto Difusión Masiva del Chamamé que, auspiciado por la Ley de Mecenazgo, difunde expresiones de la cultura litoraleña como la música y la danza a través de charlas, recitales, programas de radio y otras muchas propuestas que rescatan y mantienen vigentes los valores de la región. Cecual acompaña la propuesta en el marco de su proyecto La Región Encendida, que favorece la visibilidad de las producciones regionales y la creación y fortalecimiento de circuitos artísticos entre provincias del Nea.

SOBRE “SONIDO JUNTO”

Celebrado por colegas y espectadores, el material recibió también las mejores críticas de la prensa especializada. Federico Monjeau (Clarín) lo destacó como “uno de los discos de folclore más perfectos que se hayan oído en mucho tiempo.” Mauro Apicella (La Nación) lo señaló como “exquisito resumen de una música que tiene sutileza y melancolía, bellas melodías y energía vital.” Para Ricardo Salton (Ámbito Financiero) es “una pequeña joya… tuvieron la virtud de abrirse hacia un lenguaje guitarrístico más clásico, pero sin perder para nada la frescura de lo tradicional”.

El poeta entrerriano Juan Manuel Alfaro expresó: “No se trata de un encuentro casual, de una repentina concurrencia, sino de algo así como el reconocimiento de la consanguinidad de dos guitarras, que provienen de la esencialidad musical de una región, de la creación incesante de la sustancia popular, de sus modulaciones y permanencias, no limitadas por la geografía, sino más bien acrecentadas por su espíritu; no cercenadas por la fidelidad a la comarca, sino, mejor, expandidas por la conciencia que ello conlleva y por la universalidad de lo propio verdadero.

En el sonido junto de Rudi Flores y Ernesto Méndez concuerdan memoria y devenir, y así la creación y la interpretación se funden en una misma sustancia, en un acontecer sensible y único, de innegable contemporaneidad y, a la vez, de acendrada tradición, de la misma manera que, en cada latido, el corazón reconoce el eco del origen, la imprescindible sucesión y la necesaria novedad de la sangre”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual