Cecual apuesta fuerte a la infancia

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) lanza este año cuatro propuestas -paralelas al ciclo lectivo escolar- destinadas a niños y niñas entre los 6 y 12 años. El costo de estos talleres es una cuota colaboración $125 por mes, incluyendo promociones especiales por grupo familiar. Las inscripciones se hacen en la casa del ambay, de lunes a sábado, de 18 a 22, hasta agotar cupos.


Según la Declaración de los Derechos del Niño, éste “debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. Los talleres propuestos por el Cecual se alinean con este espíritu, brindando además accesibilidad, calidad y diversidad como ejes, a cargo de un equipo de talleristas destacados, reconocidos profesional y humanamente, generando una propuesta única de expresión y participación infantil.
“Los talleres expresan los valores de la casa: participación comunitaria, las artes como factor de integración, infancia, cultura sustentable y fortalecimiento de espacios de convivencia”, expresó Francisco Corcho Benítez, director del Cecual.
Las propuestas para este 2016 son: El Laboratorio Integral, que incluye música, teatro, filosofía, artes visuales, literatura y astronomía para niños de 6 a 12 años (coordinados por Natalia González, Carmela Cendra Veiravé, Héctor Javier Lencinas, Griselda Acosta, Juan Mora y Tati Cabral), va los lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20. El de Artefactos literarios, para niños de 8 a 12 años, los martes de 18 a 19.30 (a cargo de Hernán Guido). También, Juegos y juguetes (a cargo de Walter Martínez), para niños de 6 a 12 años, los jueves de 18 a 20; y el prestigioso Club de astronomía (a cargo de Oscar Ameri), los martes, de 18 a 19 (para niños).
Cecual tiene una larga labor en la generación de propuestas orientadas a la infancia, reconocida a nivel nacional en 2012 por la Fundación Arcor. Su área de trabajo Niños en casa defiende el derecho de los niños a jugar y acercarse a través del juego a la experiencia artística. En este eje sobresalen los talleres Juegos y juguetes, y el Laboratorio Integral que brinda un primer acercamiento al teatro, la filosofía, la música, la astronomía, las artes visuales y la literatura. Las artes como factor de integración, la participación comunitaria, el desarrollo de la infancia, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de espacios de convivencia son algunos valores defendidos por este espacio del Instituto de Cultura del Chaco.

LABORATORIO Y JUGUETES
La propuesta del Laboratorio Integral presenta tres encuentros semanales de dos horas por encuentro. El laboratorio es un espacio de aproximación a los espacios poco tradicionales para el trabajo con niños. Respecto al taller de filosofía con niños, Héctor Javier Lencinas comentó: “La Filosofía con Niños es una propuesta educativa que brinda a los instrumentos adecuados a la edad en que los chicos comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. A partir de temas de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo en el seno de una comunidad. En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven”.
En cuanto al taller de Plástica del Laboratorio Integral, Tati Cabral explicó: “Se intenta dar un pantallazo de todas las disciplinas que hay dentro de las artes visuales como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y de algunos de los referentes del arte. Las clases se van adaptando en el transcurso del taller a las inquietudes y demandas de los pequeños. A través del arte y al utilizar materiales conocidos pero de nuevas maneras, originales y divertidas,  se fortalece la autoestima, la confianza en sí mismos, la creatividad y la resiliencia”.
“Mediante el espacio de Literatura, en particular, se pretende crear y recrear ambientes de lecturas alternativos y extraescolares, posibilitadores de encuentros significativos entre el libro y lectores, partiendo desde sus intereses, demandas y proponiendo posibles lecturas, estimulando así a la formación de lectores autónomos, capaces de comprender, construir y redefinir significados y sentido, mediante actos y prácticas de lectura concretas, colectivas y sostenidas en el tiempo. El objetivo principal es desarrollar en el niño interés y placer por el arte literario, en un escenario extraescolar, favoreciendo la construcción de su propio trayecto lector”, destacó Griselda Noemí Vallejos Acosta, a cargo del taller de Literatura.
Otro de los talleres destinados a los niños es Juegos y Juguetes en el que los pequeños durante dos horas se dedican a jugar y realizar juguetes con materiales reciclados. Las actividades propuestas por el espacio tiene que ver con juegos tradicionales desarrollados en espacios reducidos como el ta te ti; perinola; el trompo; tutti frutti; piedra, papel o tijera y otros realizados en el patio como Martín pescador, las escondidas, rayuela, gallo ciego, entre otros.

ASTRONOMÍA
Mientras que el Club de Astronomía se lleva a cabo en un espacio acondicionado especialmente para tal fin con cuadros, fotos, imágenes, maquetas, libros, meteoritos y telescopios. Las clases se dividen en grupos etarios en los que se desarrollan actividades astronómicas de acuerdo con el nivel de conocimiento de cada grupo. Y durante el cursado en diferentes horarios se colocan los telescopios en el patio y se realizan observaciones astronómicas para los participantes del club y para el público interesado en realizar observaciones.

“Por medio del estudio astronómico ofrecemos a los chicos la posibilidad de conectarse con esta ciencia con datos concretos y verificables, con experimentos (aunque rudimentarios y sencillos) que les permite comprobar por sus propios medios hechos científicos y cotidianos a la vez que pueden observar en forma directa la luna y otros objetos utilizando los telescopios que el espacio de astronomía posee”, remarcó el profesor Ameri.

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