La Alternativa larga con su Cultura Radiante


LA RADIO CULTURAL DEL NEA El martes 8 de marzo, La Alternativa, radio online del Centro Cultural Alternativo vuelve al aire con una programación íntegramente cultural, con nuevas ideas y programas consolidado y conductores de lujo, como Seba Ibarra, Luis Argañarás y el esperado regreso de Coqui Ortiz. La Alternativa es la primera radio del NEA con una programación íntegramente cultural y se disfruta gratuitamente de martes a sábado, desde las 18:00, ingresando www.cecual.com 

Desde febrero la casa cecualera viene compartiendo especiales de música en su radio online y para este martes 8 confirmó el lanzamiento de su programación 2016, quinto ciclo de La Alternativa. La radio estrecha lazos entre la familia de artistas y hacedores que rodean al Cecual y propone nuevas formas de acercarse al público. Entre buenas nuevas, se destaca el esperado regreso de Coqui Ortiz, que junto a Patricio Hermosilla dará vida a Prende de Gajo los martes a las 20:00. Luis Argañarás retomará su Sinfonía Inconclusa los jueves a las 18:00 y Seba Ibarra seguirá recorriendo Ruta Nacional Canción los jueves a las 21:00.

La Alternativa estará al aire de martes a sábado, de 18 a 23, trasmitiendo los viernes hasta la medianoche. La grilla va desde propuestas que conquistaron su audiencia y tienen su nombre ganado (Salida Transitoria, La canoa, Orientación textual) hasta formatos renovados y auspiciosos (Odio al cine,  Bastardos sin Gloria, Hoy mondongo). Este año, además, se producirán especiales en vivo. “La idea es que cada programa arme un especial que la gente pueda presenciar, disfrutarlo bajo en ambay, interactuar, participar de su producción, participar de sorteos” adelantaron.

“Hace tiempo me pregunto por qué alguien se sometería a encerrarse una hora en la radio y hablar, qué los incita a construir una radio que funciona de manera colaborativa. Creo que es saber que tiene nuestro apoyo para crear y proponer. Es la apuesta de todos lo que sostiene este proyecto. La Alternativa es un generador de nuevos discursos y eso marca la diversidad, la pluralidad de voces”, enfatizó Corcho Bentítez, director del Centro Cultural.

VACANTE EN LA ALTERNATIVA
Desde la producción de la radio anunciaron que hay una vacante para cubrir en la programación, el miércoles a las 22 horas. Las propuestas se recibirán por mail a cecual.info@gmail.com hasta el 1 de abril de este año. “Buscamos que los aspirantes tengan el compromiso de hacerlo semanalmente, que su propuesta tenga un contenido cultural y, sobre todo, la responsabilidad de aprovechar un espacio gratuito donde la creatividad siempre es alentada y bienvenida, porque éste es el espíritu del CECUAL. Los géneros pueden ser diversos, no hay límite para eso”, explicó Bentítez.

UNA PROGRAMACIÓN QUE LA ROMPE
“Celebramos otro año de una construcción colaborativa, diversa, donde referentes de la cultura nos siguen acompañando hace cinco años. Esto habla también de una identificación con el proyecto general del CECUAL. Además es valioso recordar que nuestra radio comenzó como una prueba de un medio alternativo de comunicación y hoy está consolidada con una programación de gran calidad, que cuenta con el reconocimento de los oyentes. Es difícil encontrar en la región un proyecto similar”, expresó el director del Centro Cultural.
Por su parte, Pappo Cáceres, coordinador de La Alternativa destacó “la pluralidad de voces que hay, esa cantidad de propuestas tan disímiles y no sólo en estilos sino en ideologías y, sobre todo, el valor que tuvo y tiene en los conductores y productores: la mayoría era la primera vez que se sentaba a hacer radio, a preparar el programa, poner música, crear su identidad, y a su, la radio brindó un espacio a distintos temas sociales y políticos muy significativos para nuestra visión de trabajo como CECUAL”.


GRILLA COMPLETA

MARTES
18 hs – Especiales.
19 hs – Raíces vivas (Lecko Zamora, Daniel Aguirre, Martín Peralta)
20 hs – Prende de gajo (Coqui Ortiz y Patricio Hermosilla).
21 hs – Dirección Letras (Marina Coronel, Claudia Goy)
22 hs – Voces diversas (Unidos por la Diversidad).

MIÉRCOLES
18 hs – La canoa (Piti Canteros)
19 hs – Hoy mondongo (Laura Blanco, Mario Caparra).
20 hs – Ningún lugar queda lejos (Gustavo Insaurralde, Andrés Silva).
21 hs – Orientación textual (Jimena Gusberti, Hugo Wingeyer).
22 hs – Especiales

JUEVES
18 hs - Sinfonía Inconclusa (Luis Argañarás).
19 hs – Salida Transitoria (Marcelo Tissembaum, Martha Bardaro, Javier Lencinas).
20 hs - Rocklore (Horacio Testi, Natalia Ramírez, Sergio Cáceres).
21 hs - Ruta Nacional Canción (Seba Ibarra).
22 hs - Sonidos clandestinos (FM La Tribu).

VIERNES
18 hs – Un cacho de cultura (Luis Giménez).
19 hs – Odio al cine (Laura Sosa, Guido Barberis).
20 hs – Bastardos sin gloria (Nicolás Cárdena).
21 hs - Charock (Sergio Cáceres)
22 hs - Radio Z (Fernando Funes, Alberto Litter).
23 hs – Sonidos en línea (Miss Paola).

SÁBADO
18 hs – Árboles urbanos (Néstor Braslavsky, Vanina Abras).
19 hs – Un Cospel para todos (Ariel Sobko, Lucas Ameri).
20 hs – Especiales
21 hs – Recitales en vivo desde el Cecual.


UNA RADIO CON HISTORIA
La Alternativa nació en 2012 con la intención de estrechar lazos con la familia de artistas y hacedores que rodean al Cecual. Los intereses y valores de la casa se vuelcan rápidamente a la programación. Contenidos propios y producciones independientes que van desde la literatura a la electrónica, propuestas de teatro, rock del Nea, cultura independiente, música popular, humor, nuevos cantautores y variadas propuestas que apuntan a la diversidad y la integración. Los conductores son artistas, estudiantes, gestores y hacedores culturales de la región, con una fuerte impronta juvenil.
La radio se escucha por internet, lo que posibilita que su programación sea mucho más específica y se encuentra abierta a los artistas, hacedores o colectivos culturales que quieran acercar sus comentarios en el Facebook Cecual Cultura del Encuentro, o por correo a prensacecual@gmail.com

Comentarios

Cómo llegar al Cecual