Cecual invita a observar el universo

“LO MICRO Y LO MACRO”Este martes 24 de mayo desde las 18:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) invita a disfrutar Lo micro y lo macro, una experiencia para toda la familia con charlas y observaciones con microsopio y telescopio, para vislumbrar y deslumbrarse con las maravillas de nuestro universo, desde la más pequeña partícula hasta los enormes astros y constelaciones. La experiencia estará coordinada por el Ingeniero Nicolai Petelski y Oscar Ameri, referente de las ciencias astronómicas. La participación es libre y gratuita.

"¿Hay más granos de arena en la tierra que estrellas en el universo? ¿Cuánto se tarda en ir de una estrella a otra? ¿Qué tan pequeño puede ser un piojo? ¿y el pelo de un piojo? ¿De qué está hechos los meteoritos? ¿Hay vida en una gota de agua?" 

Para asomarnos a estos interrogantes, Cecual propone Lo micro y lo macro, una experiencia pensada para disfrutar en familia con el Ing. Nicolai Petelski y el referente del Espacio de Astronomía, Oscar Ameri.

“La idea es zambullirnos en el mundo de los átomos y las moléculas en el que las distancias son muchísimo más pequeñas que un milímetro de la regla y saltar a las distancias más remotas, recorrer la galaxia. Observar y charlar, sobre fenómenos que de tan pequeños o por tan enormes, son imposibles de visitar sólo con nuestros sentidos: espiar el inabarcable universo” señalaron.

Oscar Ameri es el referente del Espacio de Astronomía “Francisco Souilhé” del Cecual, con el que organizó y abrió a la comunidad gran cantidad de actividades relativas al quehacer astronómico, desde Clubes de Astronomía para niños, jóvenes y adultos, hasta el flamante taller de Astronomía para ciegos y disminuidos visuales; ciclos de visitas a las escuelas; el Concurso “Un espacio para tus cuentos” (del que participaron 150 estudiantes de toda la provincia y que redundó en el libro homónimo) y Un espacio para aprender, propuesta que acercó arte y astronomía a más de 50 niños y jóvenes de Villa Don Alberto. Es organizador de las Olimpíadas de Astronomía que se realizan desde 2012 con alumnos de nivel primario y secundario y de incontables observaciones astronómicas abiertas a todo público.

Nicolai Petelski es Ingeniero Químico, docente y escritor. Auxiliar de Laboratorio en Química Inorgánica e integrante del grupo de investigación QUITEX “Química Teórica y Experimental” en la UTN. Becario Doctoral del CONICET. Dictó junto cursos de Química Computacional  en  la  Ingeniería  Química y participó en diversas articulaciones entre universidad y secundaria con Experiencias  de Laboratorio  y como tutor en y en La UNNE te acompaña. Sus múltiples intereses lo llevan desde proyectos de ingeniería a la producción de cerveza artesanal, compostaje y lombricultura y escritura poética, rubro en el que tiene ya seis títulos publicados además de ser seleccionado en antologías nacionales e internacionales.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual