Coqui Ortiz y Mauro Bonamino en el Cecual

CLÁSICOS DEL CHAMAMÉ, CON ENTRADA GRATUITA. Este sábado 28 de mayo a las 21:30 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) será una fiesta litoraleña con dos artistas notables de la escena chamamecera: el compositor y cantautor Coqui Ortiz y Mauro Bonamino, acordeonista de Los de Imaguaré que desde hace años pule una búsqueda personal en la mística chamamecera. La entrada es libre y gratuita.

En la casa del ambay, los artistas desplegarán un repertorio de clásicos de la música litoraleña, que incluye obras de Isaco Abitbol, Feliz Chavez, Avelino Flores, el Taita Cocomarola, Salvador Miqueri y algún éxito de Los de Imaguaré, grupo que actualmente integra Mauro Bonamino y cuya obra despierta la admiración de ambos artistas.

En la noche cecualera, Bonamino y Ortiz tendrán además como invitado a Daniel Osuna, cantor de sobrada trayectoria y reconocimiento, miembro del conjunto de Pocho Roch. Junto a él abordarán un segmento dedicado a la obra del gran poeta Cacho Gonzales Vedoya. 


EMOTIVO ENCUENTRO EN LA CASA DEL AMBAY

Bonamino es chamamecero de pura cepa. Nieto de Secundino Martínez -músico de la época dorada del chamamé-, vio a la Orquesta del pueblo ensayar en su patio y hubo un acordeón en su regazo desde los 4 años. Tocó con varios conjuntos y a la par desarrolló un trabajo solista que se plasmó en dos discos: Insistencia (2006) y Atemporal (2011). En 2013 llegó a Los de Imaguaré, “fue coronar un camino tocando con los grupos que más me gustan” resumió. En su búsqueda personal resalta la admiración por Niní Flores y los brasileños Dominguinhos y Luis Carlos Borges.

Coqui Ortiz es ya un referente de la canción litoraleña. Desde hace dos décadas recorre los escenarios más exigentes con gran reconocimiento de sus pares, el público y la crítica. Editó tres discos: Coqui Ortiz en grupo, Parece Pajarito y La palabra echa a volar en el canto y compartió obras y escenarios con artistas como Liliana Herrero, Aledo Meloni, Luis Salinas, Jorge Fandermole, Mario Díaz, Carlos Aguirre y Juan Quintero entre muchos otros.

El año pasado, en Buenos Aires, para el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chamamé, estaban programados entre otros, Los de Imaguaré y Coqui Ortiz. Por un problema en los traslados, Julio Cáceres -fundador del legendario grupo- no podía llegar el día previsto, por ello desde la organización solicitaron a Coqui que salvara el bache en la programación. Coqui invito a Mauro a compartir unos temas y con solo ponerse de acuerdo en un listado de temas clásicos del cancionero chamamecero subieron al escenario y tocaron casi una hora. 


Así se concreta una esperada y muy emotiva juntada de músicos que este sábado vivirá de nuevo en el patio del Cecual, clásicos del repertorio chamamecero y viejas canciones de autores conocidos que quedaron entre las grabaciones históricas.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual