“Flor de Libro”, Fiesta del Libro y Feria de Flores en la casa cecualera


El sábado 14 y domingo 15 de mayo el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) te invita a “una flor de fiesta.” Desde las 17:00 se juntan dos celebradas propuestas de la casa: la Fiesta del Libro y Flora - Feria de plantas organizadas por el Laboratorio de Escrituras y el Espacio de Arte y Diseño Alternativo, ambos pertenecientes al Cecual. Los patios se cubrirán de libros y flores para disfrutar una original grilla de propuestas en las que unos y otras dialogan con espíritu lúdico: Haiku Bonsái, Encuentro de Talleres, Cosecheros Editores, Flores del mal y un cierre musical con el grupo Prende de Gajo: Coqui Ortiga (Ortiz), Julio Ramita (Ramírez) y Juan Mora. La participación es libre y gratuita.

En la feria Flora, numerosos productores y emprendedores de la Región se dan cita y despliegan la rica producción de las plantas y flores del Nea. La Fiesta del libro convoca a escritores de distintos estilos y generaciones para festejar las letras de la Región propiciando el juego e intercambio entre lenguajes artísticos.  “Nos gustan las flores, la música, la poesía y tenemos en nuestra casa movidas dedicadas especialmente a esas temáticas; nos pareció interesante ponerlas a dialogar, generar propuestas que las conecten y estamos muy satisfechos y expectantes con las ideas que surgieron” adelantó Corcho Benítez, director del Cecual.

Además de numerosos stands para conocer y adquirir la más fresca producción floral y literaria del Nea de mano de sus autores, habrá charlas y lecturas con autores locales e invitados de Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires como Martín Pucheta, Fernando Bogado, Florencia del Castillo, Sebastián Goyeneche y Federico torres; DJs editores que musicalizarán los distintos momentos literarios y toda una grilla de propuestas ideadas por los cecualeros que vinculan letras y flores del Nea. Como tabiques entre las actividades, poetas y narradores del medio darán vida a un jardín literario: Marcelo Caparra, Alicia Rossi, Daniel Acosta y Eliz Bergallo, serán de la partida.

Quienes deseen exponer sus libros o tener un stand propio pueden comunicarse a <cecual.info@gmail.com>. Interesados en exponer plantas y flores pueden hacerlo a <alternativo.ead@gmail.com>.

ACTIVIDADES

CHARLA INAUGURAL. El viernes a las 20 el escritor y docente Marcelo Alejandro Caparra abrirá la grilla con una charla virtual, pensada y desarrollada en Facebook. La misma vinculará letras y flores a través a través de numerosos escritores y pensadores valiéndose de los múltiples formatos de la web: blogs, videos, audio y material fotográfico seleccionados especialmente.

HAIKU BONSAI. El maestro Miguel Ángel Molfino junto a Lucas Brito Sánchez, compartirán con expertos en el arte del Bonsai una intervención dedicada a las formas breves de la flora y la literatura. La contemplación, condensación y profundidad de la imagen como hilo conductore entre la belleza del mundo natural y la introspección literaria.

COSECHEROS. Los cosecheros recogen productos que a veces sembraron ellos mismos y para que el fruto sea una delicia, su corte ha de ser oportuno, amoroso, delicado. Editores de Nulu Bonsái (Bs. As.), Agua Madre (Chaco-Formosa), Punto Muerto (Bs. As.) y Literatura Tropical (Chaco) charlarán sobre su oficio de editores-cosecheros.

ESPACIO GERMINAL. Crear una pequeña flor es trabajo de siglos, como decía William Blake. Marcelo Nieto, Germán Hotes y Rocío Navarro contarán en qué parte del proceso se encuentran sus creaciones y compartirán con los presentes algunos de sus primeros brotes.

LA ROSA BLINDADA. En la década del 30 el poemario de González Tuñón alumbró un camino en el que las artes se entreveraron con las luchas sociales y políticas emancipatorias. En los 70s Mangieri creó la mítica revista cultural homónima. Luis Argañarás y Daniel Acosta Velásquez en el Kiosco de revistas culturales charlarán sobre la vigencia de La Rosa Blindada, las luchas actuales de las revistas culturales y las potencialidades del arte como arma.

LAS FLORES DEL MAL. Ópera de ruidos y poesía en tres actos. La plataforma creativa Literatura Tropical ofrecerá un recital poético de música noise en vivo, con sonetos malditos del libro homónimo, intervenciones visuales, instalación efímera y espectáculo performático en formato de opereta ramplona. Intérpretes: Luba Malun (Agustina Bartoli), Alberto Litter (Guido Moussa) y Fernando Funes (Alfredo Germignani).

JARDINERÍA PARA ESCRITORES. El escritor Pablo Black abrirá el 1er Encuentro de Talleres Literarios con Consejos de jardinería para escritores. Tras la charla, tres talleres coordinados por María Fernanda Sánchez Barros, Tony Zalazar y Mario Caparra intercambiarán dinámicas, juegos y compartirán en vivo los frutos del taller.

PROGRAMA

VIERNES
20:00 Conferencia Virtual de Marcelo Caparra en Facebook

SÁBADO
17:00 FERIA
18:00 CHARLA. Consejos de jardinería para escritores. Pablo Black.
18:30 ENCUENTRO DE TALLERES. María Fernanda Sánchez Barros, Tony Zalazar y Mario Caparra.
20:30 FRUTOS DEL TALLER. Muestra de la producción literaria del día.
21:00 HAIKU BONSAI. Formas breves de la literatura. Miguel Molfino y Lucas Brito Sánchez.
22:00 COSECHA NOCTURNA. Ronda de lecturas con invitados: Tony Zalazar, Martín Pucheta, Fernando Bogado, Florencia del Castillo, Sebastián Goyeneche y otros

DOMINGO
17:00 FERIA
19:00 LAS FLORES DEL MAL. Ópera de ruidos y poesía en tres actos. Literatura Tropical.
19:30 COSECHEROS. Mesa Editorial. Nulu Bonsái, Agua Madre, Tropicales.
20:30 ESPACIO GERMINAL. Libros en distintas etapas de germinación. Marcelo Nieto, Germán Hotes y Rocío Navarro.
21:00 LA ROSA BLINDADA. Charla sobre arte y militancia. Luis Argañarás y Daniel Acosta Velásquez.
21:30 CIERRE MUSICAL con “Prende de gajo”. Coqui Ortiga, Juan Mora, Julio Ramita y un repertorio de canciones y flores preparado para la ocasión.

DOS COLECTIVOS TRABAJANDO

Este evento aúna el trabajo de dos colectivos cecualeros. Por un lado, el Espacio de Arte y Diseño Alternativo que nuclea a más de 50 diseñadores y artistas del Nea y es una referencia ineludible en el diseño de la Región. Activo colaborador en la programación del Cecual, produciendo numerosas muestras, charlas y capacitaciones. Y por otra parte el flamante Laboratorio de Escrituras pensado desde Cecual para conectar actividades vinculadas al periodismo, la literatura y el mundo editorial. Formado por escritores independientes y miembros del equipo cecualero, acompaña proyectos del ámbito independiente y aporta los propios para trabajarlos en conjunto. Actualmente tiene en desarrollo talleres de escritura, programas radiales, encuentros literarios y proyectos editoriales.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual