“La mujer del don” llega desde Paraguay



PALPITANDO EL “TEATRO DE CERCA” 2016 El viernes 1ro de julio a las 22.00, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) presenta el unipersonal “La mujer del don”, escrito por el argentino Guillermo Hermida e interpretado por Carmen Briano, actriz residente en Paraguay.  Será una entrega especial del ciclo Teatro de Cerca, ideado y producido por el Cecual, que este año llegará a su quinta edición. Las entradas costarán de $80.

“La mujer del don” habla de la la vulnerabilidad, el miedo, la entrega y el aprendizaje frente a “algo” por todos reconocible: la sensación de estar solos. La protagonista posee una condición inusual y determinante en su vida, el don de la videncia. Es precisamente esto lo que -como una suerte de estigma (descripto por ella como “una bendición y una maldición”)- la obliga a buscar, enfrentar, escapar o aceptar su soledad. La mujer elige confesarse con una recapitulación, un repaso cronológico que arranca de su muy temprana edad y llega al presente, un relato ecléctico e intenso como su vida.

La obra se estrenó en 2014 con el auspicio de la Embajada Argentina en Paraguay. Se presentó en la Alianza Francesa, en el Teatro Carmelitas de Asunción, en el Festival de Monólogos en  Brasil y llega al Cecual como parte del ciclo Teatro de Cerca, que invita a vivir la experiencia teatral con la mayor proximidad posible, llevando la obra a centímetros del espectador. Este año tendrá lugar la 5ta edición de este exitoso ciclo cecualero.

LA ACTRIZ

Carmen Briano actriz, directora y productora. Inició sus estudios teatrales en 1979 en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Siguió su preparación con diferentes maestros entre los que se encuentran Villanueva Cosse, María Luisa Gingles, Augusto Fernández y Alberto Félix Alberto entre otros.
Argentina, residente en Paraguay desde 1999 y actualmente se desempeña como secretaria general del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE). Trabajó como actriz en “Golpe de luna llena” de Agustín Nuñez, “Señoritas en concierto” de Cristina Escofet, “Casa de muñecas” de Ibsen, “Lo que más me gusta de Federico” (Poesías de Lorca, guitarra y cante), “Tango, cosa de mujeres” de Pablo di Génova, “Cinco horas con Mario” Unipersonal de Miguel Delibes (única actriz de Latinoamérica autorizada por los productores españoles y los herederos del autor) y “Doña Flor y sus dos maridos” de Jorge Amado. En cine, participó de “Lectura según Justino” dirigida por Arnaldo André y “Mangoré” dirigida por Luis Vera.

LA CRÍTICA
La periodista Maripili Alonso del diario paraguayo ABC Color escribe: “Briano da vida a una mujer con el don de la videncia, que realiza una reflexión sobre su vida. Así se presentan sobre las tablas los recuerdos de su infancia, de su abuela, y de su adolescencia”.
Asimismo, detalla: “Enfundada en un vestido verde esmeralda, la actriz luce su talento transitando las diferentes etapas de la vida de esta vidente que ofrecen al espectador una mezcla de drama y comedia”.
Más adelante, señala: “El éxito profesional, los viajes, el descubrimiento del amor son algunos de los temas que aborda, con ritmo adecuado, esta puesta en la que siempre está presente esa fiel compañera”, asegura la crítica de “La mujer del don”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual