Martín Neri y Coqui Ortiz, entrega de lujo del “Ruta Nacional Canción”


El viernes 17 de junio a las 22:00, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vivirá una edición especial del ciclo de cantautores más celebrado en la Región. El notable músico y compositor que acompañó durante años al Dúo Salteño, llega de Rosario al “Ruta Nacional Canción” donde se encontrará con las canciones de Coqui Ortiz, anfitrión de la velada. La entrada tiene un costo de $80. Será otra excelente oportunidad para seguir conociendo y disfrutando lo mejor de la canción en el actual panorama nacional.
 
Una noche de colección, digna del espíritu cecualero, se vivirá este viernes, con la visita del experimentado guitarrista, cantante, compositor y productor, Martín Neri, que presentará canciones de Matriz Del Agua, obra conceptual que resulta de una cercana relación con una familia de pescadores en “La Boca de la Milonga”, una pequeña isla ubicada en un brazo del Río Paraná. Matriz del Agua plasma, en 10 canciones como escenas, la historia de dicha familia.
El disco fue editado por el sello discográfico Shagrada Medra. Los músicos que acompañan a Martín son Carlos Aguirre en piano, acordeón y flautas. Fernando Silva en contrabajo y cello. Claudio Bolzani en guitarra y voz. Facundo Guevara en percusión. Luciano Ruggieri en batería. Agustina Schreider en violín. Julio Ramírez en acordeón. José Piccioni en percusión. Juan Quintero como arreglador de un cuarteto de cuerdas integrado por Luis Ciliberti en 1o violín, Mariana Alarcón en 2o violín, Marcelo Ajubita en viola y Adriana Bonaudi en violoncello. Hay tres canciones cuyas letras pertenecen al poeta Maxi Ibáñez. El disco se grabó en el estudio La Ribera, y la masterización estuvo a cargo de Iván Tarabelli. Paralelamente al disco, Neri está trabajando en su primer largometraje sobre la misma historia.

UN CICLO CON HISTORIA
El ciclo “Ruta Nacional Canción” se convirtió en un clásico, especialmente entre los amantes de la canción argentina actual. Entre otras características lo distingue una dinámica en la que, a cada artista que lo visita, se le brinda una recepción musical a cargo de uno o más artistas locales y el público disfruta en vivo este intercambio.
Organizado por Seba Ibarra y producido por el Centro Cultural Alternativo, tiene entre sus propósitos el de generar un circuito regional de la canción que permita potenciar la difusión de cantautores que se mueven por fuera de los circuitos tradicionales de comercialización y distribución masiva.

Sobre Martín Neri
Guitarrista, cantante y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales volcó su experiencia a la música popular. Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de obras propias y de otros autores y compositores argentinos. Se desempeña también como docente de canto y guitarra en diversas instituciones educativas. Fue guitarrista durante cinco años del “Dúo Salteño”, proyecto que lo llevó a diferentes escenarios nacionales e internacionales. De su relación con el dúo se desprenden trabajos de investigación y composición junto a Chacho Echenique y también junto a Teresa Parodi. En 2015 terminó, junto a Leopoldo “Teuco” Castilla, la música original para el disco de poemas Manada.

COQUI, UN ANFITRIÓN DE LUJO
Coqui Ortiz es un referente de la canción litoraleña. Desde hace dos décadas recorre los escenarios más exigentes con gran reconocimiento de sus pares, el público y la crítica. Editó tres discos: Coqui Ortiz en grupo, Parece Pajarito y La palabra echa a volar en el canto. Además compartió obras y escenarios con artistas como Liliana Herrero, Aledo Meloni, Luis Salinas, Jorge Fandermole, Mario Díaz, Carlos Aguirre y Juan Quintero, entre muchos otros.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual