Viaje al arrabal en el piano y la voz de María Elía

Este viernes 24 de junio a las 21.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), la cantante y pianista María Elía presentará Desde mí misma, su primer álbum solista. La entrada cuesta $80 y se venderá en puerta. El recital es una producción de Esto también está sonando con el acompañamiento del Cecual y la Dirección de Música del Instituto de Cultura del Chaco.

 Esta cantante y pianista de Buenos Aires ofrecerá un diálogo con una fuerte dinámica expresiva. El repertorio estará compuesto por tangos con una mirada propia sobre la obra de autores y compositores emblemáticos como Contursi y Dames, Gardel y Le Pera, Cadícamo y Cobián, los hermanos Expósito, Manzi y Piana, entre otros. María Elía aporta una identidad artística sólida y potente con una gran fuerza interpretativa.

Durante el recital del viernes, Elía mostrará las influencias más íntimas de la exploración del piano y la voz. Cabe destacar que adelantó gran parte de este material discográfico en 2013, en importantes ciclos y salas de Argentina: Ciclo en el C.C. de la Cooperación, La Noche de los Museos, Ciclo en Dain Usina Cultural, Museo Casa Carlos Gardel, Auditorio Fondo Nacional de las Artes, La Usina del Arte, Museo La Botica del Ángel, Auditorio Radio Nacional Bariloche y Casa de la Cultura de Junín de los Andes. Asimismo, brindó veinte conciertos a lo largo de tres giras entre el 2014 y 2016 en Alemania, Francia, Suiza, París, Stuttgart, Montreux, Zurich, entre otras.

La participación de María Elía se dará en el marco del ciclo “A Voz Plena”, orientado a la formación y perfeccionamiento de la actividad vocal en nuestra provincia. “En esta primera entrega hemos convocado a María Elía, reconocida cantante, pianista y docente que, además del recital, dictará un taller de entrenamiento vocal titulado Despertar posibilidades para abordar el canto, con placer y comodidad que brindará herramientas del Método de Educación Funcional de la Voz. Dicha actividad es organizada por la Dirección de Música
SOBRE MARÍA ELÍA
Nació en Buenos Aires. Es cantante, pianista y docente de canto. Tomó clases de piano a los nueve años y desde muy pequeña la voz completó su lenguaje expresivo. Obtuvo la Tecnicatura de Piano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde además cursó la carrera de Canto. Desde 2003 asistió a numerosos seminarios y clases con el fin de profundizar en el Método de Educación Funcional de la voz. A partir de 2014, viajó a Alemania donde tomó clases de perfeccionamiento vocal con el creador del método, Prof. Eugene Rabine. Fue docente durante dos años de la Cátedra Técnica Vocal en la Universidad Nacional de Río Negro y actualmente del Centro Cultural Rojas (UBA).

Formó parte del prestigioso plantel docente del Encuentro Internacional de Tango para Músicos realizado en Buenos Aires (declarado de interés cultural, turístico y educativo por el Ministerio de Cultura y Gobierno de la Ciudad). La artista editó anteriormente dos discos con el compositor Diego Penelas, Atajo y Camaléon de papel. Fue convocada por los compositores Sebastián Monk, Georgina Hassan, Cecilia Zabala, Zulema Alcayaga y Waldo Belloso (h), Luis Pescetti, Marina Santillán, Daniel Messina, y Nora Sarmoria. Compartió escenario y/o grabaciones junto a prestigiosos artistas tales como Liliana Herrero, Juan Quintero, Mario Gusso, César Angeleri, Néstor Basurto, Franco Luciani, Hernán Crespo, Hernán Lugano, Alejandro Manzoni, entre otros.
Como parte de su recorrido artístico profesional, realizó dos temporadas en el legendario Café Tortoni de Buenos Aires, participó de la Octava Cumbre Mundial del Tango y de la edición 2015 del Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires junto al quinteto de Edgardo Acuña. Participó del encuentro de Músicas de Provincia 2015 en el CC Kirchner y en febrero de 2016 formó parte del prestigioso plantel de docentes en el Segundo Encuentro Internacional de Tango Para Músicos, declarado de interés cultural, turístico y educativo por el Ministerio de Cultura.
Desde 2015 integra el programa de interacción cultural NeXo promovido por British Council y Wales Arts International, integrado por nueve músicos de cinco naciones (Argentina, Galicia, Scotland, Uruguay y Wales) con los que ha brindado dos conciertos en el Festival Celtic Connections 2016 (Glasgow, Escocia) y han logrado una importante cobertura de la BBC de Londres.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual