"Esqueje", nueva muestra en el Fotozaguán cecualero

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) invita a visitar la muestra "Esqueje" de las fotógrafas Pilar Olivero, Gabriela Ojeda y Valeria Elide Salcedo. La muestra se inauguró el viernes 29 de julio, y estará expuesta durante agosto en el Fotozaguán, espacio del Cecual dedicado especialmente a la fotografía.

Esta propuesta fotográfica tiene sus raíces en “Interfaz”, muestra fotográfica analógica que tuvo lugar entre los meses de abril y mayo donde la presente instalación fue parte de ese recorrido. En esta ocasión las artistas resignifican la obra en el espacio expositivo “Fotozaguán”, donde permanecerá hasta fines de agosto y se podrá visitar en horario vespertino.
 
LA MUESTRA
Respecto a “Esqueje”, las artistas señalan: “El nacimiento da comienzo al proceso de aprendizaje de la separación. La separación es difícil de aceptar o creer y sin embargo a medida que la aceptamos se desarrolla nuestra imaginación, la capacidad de reconectar, de unir aquello que está separado. La metáfora descubre los indicios que muestran la totalidad. Los actos de compasión y abnegación son intentos de restablecer o al menos una negativa del olvido, una unidad perdida. La muerte es la prueba más difícil en el proceso de aceptar la separación que la vida ha provocado “.
 
LAS AUTORAS
Valeria Elide Salcedo, Pilar Olivero y Gabriela Ojeda abordan la fotografía desde una perspectiva amplia, buscando revalorizar los procesos de creación de la imagen. Desde 2006, se desempeñan como autodidactas utilizando la fotografía analógica para la producción de obra. Desde fines de 2012 se desempeñan como talleristas en diversas instituciones de Chaco y Corrientes.
 
LA PROPUESTA
El Fotozaguán surge en el marco de las intervenciones que vienen surgiendo en el Cecual, que además marca el sentido de pertenencia tanto de quienes afianzan ese espacio cultural desde la gestión como de quienes se suman a esa identidad propia que lo caracteriza y eligen ser “cecualeros”.
Este espacio del Cecual está coordinado por Gustavo Insaurralde y Andrés Silva, quienes detallan: Fotozaguán se apropia del acceso tradicional de la casa y revitaliza ese punto con la particular propuesta de convertir una puerta en soporte expositivo. El vestíbulo, sin carácter habitacional, es un punto de paso pero a partir de ahora estará signado por la intervención de la fotografía”.
Por otra parte, los colaboradores cecualeros afirman: “La idea surge para darle presencia permanente a un lenguaje en vital desarrollo en nuestra ciudad. Hay mucha gente haciendo fotografía y consideramos necesario compartir esas miradas, dar visibilidad a quienes experimentan en esa disciplina”.
Por su parte, Francisco Corcho Benítez, director del Cecual afirma: “Seguimos construyendo, entre todos, un espacio que genera vínculos artísticos y afectos personales, procesos creativos compartidos y una interesante propuesta cultural. Nuevamente, este año el Cecual ratifica su premisa de ser la fábrica cultural de imaginar futuros”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual