“Leer en la ciudad”, un viaje literario por Resistencia

Desde el lunes 17 al domingo 23 de octubre el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) sale a la ciudad con su propuesta Leer en la ciudadleer para encontrarse. Poesía en las veredas, encuentros de escritores indígenas, feria de trueques en la peatonal, talleres en bares culturales, espacios de lectura en los barrios, en los potreros, fiesta de cómics, festival de crónicas y muchas más actividades ideadas por el equipo de cecualeros, con el acompañamiento  Editorial Contexto, la Fundación Mempo Giardinelli, el Área de Letras del Instituto de Cultura entre otros espacios, colectivos e instituciones culturales.

Esta movida renueva el espíritu cecualero de salir a la ciudad y vivirla como una aventura, con propuestas frescas pero también con espíritu curioso, intervenirla, descubrir o activar con amigos otras resistencias posibles y en suma: disfrutar el placer leer con otros, porque la idea que motoriza es leer para encontrarse.

Más allá de su rol de organizadores, desde Cecual destacaron “el vínculo con otras áreas y espacios culturales, la posibilidad de incorporar ideas que venían trabajando y estaban en consonancia con el espíritu de la propuesta: la lectura y la escritura como espacio de encuentro, participación y construcción colectiva. Destacaron en especial el aporte de Editorial Contexto que editó un libro de crónicas y de la Fundación Mempo Giardinelli que junto a Contexto y mesas vecinales inaugurarán espacios de lectura en barrios de la zona suroeste.

Para la conformación de estos espacios de lectura, Cecual se encuentra recibiendo donaciones de libros para niños de 6 a 12 años que integrarán las bibliotecas que se instalarán.

En un rápido repaso de la grilla, los organizadores mencionaron: una Feria de Encuadernación y Truequeen homenaje a Librería Raimondi, referencial en la tradición de trueque en Resistencia; talleres literarios abiertos en distintos bares culturales: Tony Zalazar en Nanas Suena Bien, María Fernanda Sánchez Barros enMacedonio y Marcelo Caparra en Cecual Bar; Narración oral en los potreros con el colectivo Namiyac; unEncuentro de Escritores Indígenas que organizaron los escritores Juan Chico y Lecko Zamora y que se desarrollará en Cecual y en el Centro Cultural Leopoldo Marechal; un recital de música y poesía Aledo Querido con Coqui Ortiz en la vereda del gran Aledo Luis Meloni, la 3ra edición del Festival de Crónicas Nómades con la presentación de un nuevo libro del Cecual, una caminata por la lectura organizada por el Departamento de Letras y  y hasta una fiesta del comic y la historieta regional.

También el Kiosco cecualero se suma y el viernes y sábado, desde las 20, estará en la vereda del cecual compartiendo lecturas de Revistas Culturales de todo el país .

PROGRAMA

LUNES 17
10 a 12 Feria de Trueque Raimondi. Trueque, encuadernación y suelta de libros  en la Peatonal
20:00 Bares que encienden. Talleres literario en bares. Fernanda Sánchez Barros en Macedonio Bar

MARTES 18
17:00 Leer de media cancha. Narración oral en potreros con el colectivo Namiyac
19:00 Rincón Cuentamundos. Inauguración Espacio de Lectura Infantil. Barrio Familias Unidas (Zona Sur). Participan FMG y Editorial Contexto. Colabora Jimena Gusberti
20:00 Bares que encienden. Talleres literario en bares. Tony Zalazar en Nanas suena bien

MIÉRCOLES 19
17:00 Leer de media cancha. Narración oral en potreros con el colectivo Namiyac
19:00 Rincón Cuentamundos. Inauguración Espacio de Lectura Infantil. Barrio San José Obrero (Zona Sur). Participan FMG y Editorial Contexto. Colabora Jimena Gusberti
20:00 Bares que encienden. Talleres literarios en bares. Marcelo Caparra, CecualBar
00:00 Noctámbulo. Lectura e intervenciones en la trasnoche cecualera. Coordinan: Guido Moussa y  Lucas Brito Sánchez

JUEVES 20
10:00 Tejiendo voces. Encuentro de Escritores Indígenas. 10 chaqueños y  4 invitados especiales. Organizan Juan Chico y Lecko ZamoraAcompaña el Programa de Pueblos Originarios
20:00 Tejiendo voces bajo el ambay. Espectáculo de música, literatura y cine indígena, junto al Coro Chelaalapi

VIERNES 21
10:00 Tejiendo voces. Encuentro de Escritores Indígenas. 10 chaqueños más  4 invitados.  CoordinanJuan Chico y Lecko Zamora.
10:00 Leer despierta la voz. Caminata por la lectura. Organiza Departamento de Letras
20:00 Aledo querido. Ronda de Poetas y músicos en la vereda de Meloni, con Coqui Ortiz
20:00 Lectura de Revistas Culturales en el Kiosco cecualero

SÁBADO 22
10:00 Nómades 3er Festival de Crónicas. Minicrónicas en las redes.  
16:00 Nómades 3er Festival de Crónicas. Taller de crónicas.
19:00 Nómades 3er Festival de Crónicas Presentación del libro Un viajero curioso de Esteban Mazzoncini. Crónicas y fotos alrededor del mundo.
20:00 Nómades 3er Festival de Crónicas Presentación libro de fotos y crónicas Nómades del Cecual editado junto a Contexto.
20:00 Lectura de Revistas Culturales en el Kiosco cecualero

DOMINGO 23
16:00 Arcadia Extra. Fiesta de comics, historietas y animé.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual