LÚMINICA 2 El universo audiovisual brilla en el Cecual

Del jueves 10 al sábado 12 de noviembre, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vuelve a brillar Lumínica, el Encuentro de Realizadores Audiovisuales ideado por la productora Chedé. Las jornadas comenzarán a las 10:00 de la mañana y habrá -en palabras de sus protagonistas- “charlas, talleres, intervenciones, mapping y numerosos intercambios entre artistas, docentes, realizadores, técnicos, fotógrafos, diseñadores, entusiastas, nerds y públicos de toda la región. 3 días de encuentro e intercambio colectivo; 3 noches a pura luz”. La entrada al Festival es libre y gratuita.

Lumínica abre ventanas para que todos nos acerquemos a los secretos de la realización audiovisual y es además un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre referentes toda la región. Es una experiencia inédita en la Región y en la edición pasada, reunió a más de 600 participantes y una veintena de expositores.

Es una idea del colectivo Chedé, nacida y criada en el Cecual, donde se desenvuelve la productora. Corcho Benítez, director del Cecual, señaló que “este acompañamiento forma parte de un extenso trabajo del Cecual por fortalecer el desarrollo de los colectivos culturales independientes”.

En el caso de Chedé, el acompañamiento es amplio y abarca desde el espacio físico a la coproducción de los micros Mundo Patio, el programa Charock TV, varios programas de radio que se emiten por La Alternativa, un ciclo de clips con músicos locales en la geodésica cecualera y el trabajo compartido a diario, en el desarrollo de la ideas y la producción de eventos como este exitoso Festival.

ESTA EDICIÓN

Este año, el festival se abocará al estudio del arte escenográfico lumínico, la producción audiovisual y la interactividad. Se desarrollaran talleres prácticos tratando cada uno de estos temas. Los artistas invitados mostrarán al público lo que hacen y tendrán la oportunidad de experimentar con sus equipos. Serán tres días de charlas, talleres, stands, obras performáticas e instalaciones interactivas acompañado de sets de DJs y VJs en vivo.
 
ESPACIOS ABIERTOS

El encuentro está orientado a estudiantes de artes, diseño de imagen, sonido y multimedia, diseño gráfico, futuros y ya establecidos realizadores, visualizadores y público en general. Los disertantes son excelentes profesionales de distintas disciplinas como ser programación, realización cinematográfica, diseño gráfico y multimedia, instalación escenográfica para eventos de cualquier tipo, etc.

Por lo cual los disertantes son excelentes profesionales de distintas disciplinas como ser programación, realización cinematográfica, diseño gráfico y multimedia, instalación escenográfica para eventos de cualquier tipo, etc.
Personas totalmente abocadas a su arte y predispuestas a compartir sus sabidurías creando un espacio de inspiración y producción de actividades de todo tipo.

Como el Festival se realiza en un centro cultural, las actividades se desarrollan tanto en espacios abiertos y como en aulas cerradas. Esto posibilita que los participantes puedan construir instalaciones interactivas, mapping, stands de alumnos de diversas cátedras como también de cualquiera que quiera sumarse a los talleres, charlas e incluso tereré para compartir el calor chaqueño.

CAPACITACIONES
 
En sus tres jornadas, Lumínica brindará talleres y actividades de capacitación en torno al arte escenográfico lumínico, la producción audiovisual y la interactividad/reactividad. Buscando que los participantes aprendan tanto a nivel teórico como su aplicación práctica.

Los talleres son arancelados. Los interesados pueden inscribirse personalmente los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs en Chedé (Santa María de Oro 471) o desde la web(festivalluminica.wixsite.com/festival-luminica/convocatorias).

CRONOGRAMA

DÍA 1 y 2
10:00 a 12:30hs **Seminario de Iluminación** con Gastón Chanda ( #Chaco ).

15:00 a 17hs -Workshop **GIF como Herramienta** con Fernando Goncalves (#Misiones).

17 a 20hs - CharlaTereré (Charla abierta - Productoras/Productores Audiovisuales)
Espacio abierto al público donde cada expositor tendrá hasta 20 minutos para poder contar sobre su trabajo, promocionarlo o en su defecto tirar tips sobre alguna sección en particular.

17:30 a 21hs Seminario **Entrenar nuestra Sensibilidad Lumínica con Paola Costamagna (#SantaFe).

18 a 21hs - Workshop "VJs en Acción" con Mauro Ojeda (#Chaco)

DIA 3

15 a 19hs **Programación Aplicada al Arte** con Eduardo Cabrera (#Corrientes).
17 a 20hs - Repaso/Apoyo - Seminario de Iluminación - Paola Costamagna y Gastón Chanda

INSTALACIONES Y ESPECIAL #CINE

DIA 1
19:30hs - Inicio de instalaciones. Mapping
21:00hs - Proyección pelicula "Generación Artificial" Dirigido por Federico Pintos de experiencias únicas. Premio BACIFI 2015 - Mejor edición. Reseña sobre los 15 años de evolución del VJing en Argentina

DÍA 2
20hs - Performance - Grupo Ty
22hs - Performance - Grupo EveRyero Danza Teatro

Comentarios

Cómo llegar al Cecual