Cecual, un centro cultural que ilumina Resistencia y la Región

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura cierra este 2016 consolidando una experiencia inédita: la de un organismo público de gestión participativa, asociado cada vez con más colectivos culturales independientes. Esta forma de gestión le dio al lugar una impronta única de casa abierta, colectiva y luminosa, conectada con espacios y colectivos culturales de toda la Región. El domingo, una rica paleta de artistas, diseñadores, productores y colectivos que constituyen la familia cecualera, salieron a festejar un año radiante que afianza al Cecual como claro referente de la movida de Resistencia, con reconocimiento regional y nacional.

Más de 70 expositores, diseñadores, editoriales, ceramistas, artistas plásticos, artesanía indígena y tradicional, indumentaria, vitrofusión, plantas y delicias artesanales, ganarán la calle Santa María de Oro del 400 al 500, para festejar el cierre de año de uno de los espacios claves de la movida del Nea.

El colectivo de arte y diseño Espacio Alternativo, precursor y referente en Ferias de Diseño, junto al Dpto. de Industrias Culturales organizaron la feria con la que el Cecual corona un año de trabajo con más de veinte colectivos culturales de la Región. Y no fue el único colectivo festejando.

La Vagancia Cultural llegó desde Fontana con su propuesta de Circo. Tierra Verde desplegó una gran Kermés familiar y ecológica, con juegos para todas las edades y como cierre el aclamado concierto creado por Mauro Siri y Seba Ibarra que recrea desde la música, el teatro y la animación, paisajes y escenas litoraleñas y da nombre a la Kermés. Danza Identidad bailó al ritmo de La Maquinaria, la poderosa orquesta de tambores de Juanjo Martínez.

El Fotoclub Chaco y la productora audiovisual Chedé registraron el evento y compartieron parte del trabajo desarrollado en el año. Lo propio hicieron El Kiosco y la Editorial Cospel con libros libres y revistas culturales independientes de todo el país, El Escondite con muestra de cerámica inclusiva y el Espacio de Astronomía. La Alternativa Radio Online transmitió en vivo toda la jornada.

El ensamble Música Música ofreció una edición especial con repertorio de cumbias y ritmos latioamericanos y Samba do bon fin puso la fiesta de la música popular brasilera en la calle cecualera.

Como siempre Cecual Bar avivó la Cultura del Encuentro, promoviendo entre cecualeros el abrazo y el brindis.

El domingo, los cecualeros cerraron otro año, pero los que festejan exceden al Cecual, lo desbordan: es un vecindario cultural de colectivos plurales y diversos, artistas y productores independientes, gestores, diseñadores, comunicadores. Una familia reunida bajo un ambay.



UN AÑO EN COLECTIVO



Más allá de su participación en la fiesta de cierre, el aporte más valioso de los colectivos se despliega durante el año: el trabajo permanente aportando propuestas de gestión colectiva al proyecto cecualero, interactuando con el espacio. De este trabajo surgen numerosas actividades que merecen ser resaltadas.

El FotoClub Chaco, organizó una nueva edición de su Feria de Fotografía, dos días de talleres, charlas, exposiciones, intercambios de saberes y una muestra colectiva de más de 30 fotógrafos del Nea. Además, todo el año este poderoso colectivo de fotógrafos y amantes de la fotografía produjo charlas y capacitaciones con fotógrafos destacados como Germán Pomar, José Luis Suerte, Marcelo Navarro, Nela Lotero y Javier Utgés, entre otros muchos referentes.

Desde el FotoClub y el Cecual ya adelantaron que en 2017 uno de los espacios de la casa cecualera estará afectado exclusivamente a tareas del colectivo. Charlas, talleres, cursos y un proyecto aún más ambicioso: trabajar en la elaboración de un estudio de iluminación propio, son algunos de los proyectos

También la productora Chedé, tuvo un año para resaltar. Produjo la 2da edición del Encuentro de Realizadores Audiovisuales Lumínica, dos días de capacitaciones, intervenciones, mapping e intercambio colectivo de realizadores con artistas, docentes y técnicos del Nea.

Esta experiencia inédita es una idea del colectivo Chedé nacida y criada en el Cecual, donde se desenvuelve. El trabajo conjunto con este colectivo es amplio y abarca desde el espacio físico a la coproducción de los micros Mundo Patio, el programa Charock TV, varios programas de radio que se emiten por La Alternativa y un ciclo de clips con músicos en los jardines cecualeros, entre otros.

También el colectivo de cerámica que coordina Jarumi Nishishinya con Judith Cristaldo tuvo un año de crecimiento: a los clásicos talleres integradores sumaron orientados a público en general e intervinieron de manera colectiva una de las paredes del Cecual, con un mural en el talleristas e invitados dejaron, cada uno, su huella de ambay.

El CecualBar también se posicionó como un pequeños pero enérgico colectivo. Este año su FotoZaguán recibió a fotógrafos como Jorge Tello, Manuela Mariscotti, Javier Utgés, Mario Caparra, Laura Sosa, Pilar Olivero, Gabriela Ojeda, Valeria Salcedo y Pilar Polo. Y además produjo los Patio Babel, encuentros de idioma con nativos de otros países (Estados Unidos, Alemania, Francia) a través de diferentes expresiones culturales (letras, música, cine, gastronomía).

Con el colectivo teatral Los del Callejón se coprodujo la 5ta edición de Teatro de Cerca que permite disfrutar el mejor el teatro con la mayor proximidad posible y ya es un clásico en el circuito teatral de Resistencia. Y el Colectivo 18 ensayó y estrenó en el Cecual su obra Show, 3er Premio del 38 Encuentro de Teatro, junto a los premios Revelación en Actuación a Ramón Esteban y Mención Director Revelación: Joselo Ramirez.

LOS VÍNCULOS


La Cultura del Encuentro es la bandera de los cecualeros y permite articular, acompañar y disfrutar producciones con otros organismos y espacios culturales. El 2016 fue un año de intensa vinculación con el Departamento de Industrias Culturales que dirige Carolina Sampor que redundó en Ferias, Encuentros y numerosas capacitaciones.

Los patios cecualeros vivieron el primer Envión, que convocó a más de 200 productores culturales para intercambiar experiencias, capacitarse con Diego Bresler, Iván Moiseeff  y María Iribarren, y compartir rondas de vínculos y espectáculos. La Feria Activa Primavera reunió más de 50 exponentes del diseño, editores, cerámica, desarrolladores de videojuego, entre otros emprendedores culturales de la provincia. Y se abrieron numerosas capacitaciones: Gestión Cultural con Cecilia Bunge y Héctor Olmos, Comunicación de proyectos musicales  con el curador Leandro Frías, Laboratorio de Producción Musical con Mauro Siri y Activa Diseño, un ciclo de capacitaciones sobre indumentaria con asistencia técnica de Carolina Cenzano, de Inti textiles.

También en el Cecual se realizaron tres de las mesas colaborativas entre artesanas qom, wichi y diseñadores de indumentaria, gráfica, industrial y textil de la que surgió la muestra Ancestral y contemporáneo, que estará también expuesta el domingo del Todos a la Calle.

También fruto de una articulación, en este caso con Cultura Nación, fue el encuentro Fuelles Argentinos, que nos permitió disfrutar de los mayores maestros fuellistas del país, como
Julio Pane para el tango y Bruno Mendoza para el chamamé, con charlas, talleres y recitales en vivo.

El trabajo con la productora Esto también está sonando produjo algunas de las noches inolvidables del año. La más reciente, el impecable recital de Aca Seca, el trío más importante de la nueva música popular argentina. Juan Quintero, Tiki Cantero y Andrés Beeuwsaert llenaron de cecualeros el patio más grande, como lo hicieron a su turno la entrañable Loli Molina y los colombianos de Puerto Candelaria con su Bailón Güe.

También de esta vinculación nació la visita a la casa del ambay del brasileño Benjamín Taubkin, músico notable y referente internacional para todos los gestores culturales del continente. También cruzaron fronteras músicos urguayos para compartir una noche rioplatense en Cinco discos, cinco amigos. El trío Valbè, Proyecto Yacaré y el dúo Será Arrebol completan un año de emociones musicales compartidas.

Con el ciclo Ruta Nacional Canción que coordina Seba Ibarra se coprodujo un bello itinerario musical actual canción argentina con Nora Benaglia, Martín Neri, Coqui Ortiz, Gula y Sebastián Macchi. Con Difusión Masiva del Chamamé se vivieron noches de pura estirpe litoraleña, con Gabriel Cocomarola y el Padre Julián Zini. Y con Música Música, el ciclo que coordina Emmanuel Álvarez disfrutamos noches de músicas que dialogan a través de géneros y épocas enriqueciendo nuestro mapa sonoro.

También fue un año en que el trabajo junto a la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI)  repercutió en charlas, capacitaciones, nuevo equipamiento para la radio y proyectos musicales para el 2017.

UNA CIUDAD DE LETRAS CECUALERAS


Desde hace años los escritores eligen el Cecual para presentar libros, coordinar talleres, crear espectáculos o desarrollar proyectos editoriales. 2016 fue un año de consolidación de la labor literaria del Cecual. A principios de año se creó el Laboratorio de Comunicación y Escrituras un colectivo de escritores independientes y miembros del equipo cecualero que permitió conectar múltiples movidas vinculadas al periodismo, la literatura y el mundo editorial.

A través del Laboratorio, Cecual acompañó proyectos del ámbito independiente y aportó los suyos para trabajarlos en conjunto. “Nuestro desafío es pensarnos de cara a la comunidad, que la gestión del Laboratorio y todo el Cecual sea una conversación en la que escuchamos ideas, acompañamos y ponemos en discusión las nuestras para mejorarlas y que salgan fortalecidas” expresó Corcho Benítez. 



Las clínicas Hazmerreír convocaron a referentes como Orlando Van Bredam, Luis Argañarás, Tony Zalazar y Sergio Schneider, a trabajar el humor en escrituras de distintos géneros y estilos con casi un centenar de escritores inscriptos. Además, el Laboratorio acompañó la producción de los talleres Acá no se enseña a escribir de Susana Szwarc y La cancionadora de Lucho Guedes y el taller de escritura y creatividad de M. Fernanda Sánchez Barros.

Con en el Espacio de Arte y Diseño Alternativo, el Laboratorio organizó la 1ra fiesta de libros y flores Flor de Libro, dos días con más de 40 autores, invitados de cuatro provincias, y una grilla compuesta íntegramente por producciones originales de juego y diálogo entre géneros literarios y lenguajes artísticos.

También trabajó activamente en la publicación de Bitácora. Cuaderno de espíritu nómade, un nuevo libro coeditado con Librería ConTexto con crónicas y fotografías del Proyecto Nómades, que se propone “mirar de nuevo la ciudad, desde la perspectiva de sus nuevos escritores y fotógrafos; desde el Cecual entendemos nuestro trabajo como un viaje cultural compartido” completó Corcho Benítez. También se editó a instancias del laboratorio el ensayo 200 años de Guido Moussa, obra de distribución gratuita sobre el Bicentenario argentino.

Además generó tres programas de radio producidos y conducidos por escritores (Sinfonía Inconclusa de Luis Argañarás; Hoy Mondongo, de Mario Caparra y Laura Blanco y Sintonía con los muertos de Alfredo Germignani y Guido Moussa); gestionó la Bibliofruta y con El Kiosco de Revistas Culturales se organizaron charlas y publicaciones.

Pero sin dudas la gran movida literaria del año fue Leer en la Ciudad. Siete días de emociones literarias pensadas junto a la Fundación Mempo Giardinelli, Editorial Contexto, Fundación Napalpí, el Iprodich, el Área de Letras del Instituto de Cultura, el Laboratorio, Editorial Cospel y muchas instituciones y escritores que le dieron la impronta colectiva propia de la casa.

El homenaje Aledo Querido con poetas y músicos en la vereda del coplero; el 1er Encuentro de Escritores Indígenas que logró proyección nacional; el 3er Festival de Crónicas Nómades; talleres literarios en los bares culturales de Resistencia; dos espacios de literatura infantil inaugurados en los barrios Familias Unidas y San José Obrero, trueques y lecturas en la peatonal, espectáculos en potreros, son algunos de los momentos memorables de esta inolvidable aventura literaria en Resistencia.

RESISTENCIA, CHACO, ARGENTINA

Desde hace varios años, el Cecual recibe distinciones nacionales y regionales y es invitado a charlas y conferencias para compartir su experiencia de gestión colectiva, sus propuestas de cultura inclusiva o talleres para la infancia.

Este año participó de la Residencia de Centros Culturales de Latinoamérica en el Centro Cultural Recoleta (Bs. As.), en el que participaron los más importantes centros culturales del continente. También integró el 3er Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, el Encuentro de redes de cultura comunitaria Ibercultura Viva y participó del Lanzamiento del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública (Mendoza).

El Cefol (Centro de Formación Laboral, ex Cecal) volvió a premiar su trabajo generando espacios de inclusión y propuestas de arte inclusivo. Esta distinción se suma a las recibidas anteriormente del INADI y el Cecal por el trabajo contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, y la otorgada por el IPRODICH por generar espacios de inclusión.

También La Alternativa, la radio online del Cecual, y ChaRock TV atraviesan fronteras y enorgullecen a los cecualeros. La producción de rock chaqueño, que ya había ido a llegado a grabar en Saenz Peña y Plaza, llegó este año a Castelli y al igual que los programas de radio, tuvo múltiples reproducciones en España y Latinoamérica. Anteriormente, ChaRock obtuvo una nominación al Martín Fierro Federal.

Y a sus ya premiados talleres para la infancia (Fundación Arcor 2012) este año se sumaron nuevas propuestas. Corazón Comestible, un taller de cocina para niños coordinado por Natalia Insaurralde invita a elaborar y disfrutar platos más ricos y saludables y Explorarte, un laboratorio de exploración artística coordinado por Felicitas Romero y Sara Cortez que proponen explorar la belleza y sus potencialidades expresivas.

EL VIAJE CECUALERO

Corcho Benítez, uno de los gestores más reconocidos del país, dirige este proyecto colectivo y comparte su mirada sobre el año que pasó y el que comienza.

Entre los puntos sobresalientes destaca que en 2016 se reforzó este espíritu cecualero de salir a la ciudad. “Pensarla como un gran espacio cultural para compartir saberes, aprendizajes y generar nuevas instancias de conversación y conocimiento compartido”.

“Iniciamos el año en la Plaza 25 de Mayo con Banco de Saberes, más de 20 bancos intervenidos, cada uno con un saber que los cecualeros desearan compartir con la comunidad. Todo el año los cronistas y fotógrafos Nómades recorrieron la ciudad para imaginar otras resistencias posibles que se plasmaron en el libro Bitácora. Y en Leer en la ciudad, esta búsqueda  tuvo uno de sus puntos más altos: un hermoso viaje literario por Resistencia, desde la peatonal a los barrios, pasando por bares culturales, veredas de escritores y potreros.”

“Fue además un año de enorme esfuerzo colectivo para consolidar un proyecto que está por cumplir 20 años, pero también ampliarlo en diversos aspectos. Conseguimos incorporar talleres, reforzar el acompañamiento a los colectivos culturales y profundizar el trabajo de fortalecimiento comunitario en Zona Sur y Puerto Vicentini, sin que se resienta la grilla de espectáculos.”

“El 2017 será un año de celebración por los 20 años, de reconocimiento a los muchos protagonistas que hicieron del Cecual una institución fundamental en la cultura de Resistencia y del Nea, pero también para reflexionar juntos sobre el presente y el futuro de este trabajo colectivo e imaginar nuevos proyectos.”

“Existen políticas públicas que acaparan, que no respetan las singularidades de los proyectos independientes. Y existen políticas respetuosas de las particularidades, que admiran el trabajo de cientos de colectivos y hacedores, que propician la autonomía, que cumplen su rol acompañando el entusiasmo y el esfuerzo de otros y que a su vez promueven que esas particularidades puedan confluir en un proyecto colectivo. Por ese camino intenta ir el Cecual y a mí me llena de alegría ser parte de ese viaje” concluyó.

EL EQUIPO

El orgulloso equipo cecualero se integra con Corcho Benítez en la Dirección. María Laura Blanco, Mario Caparra, Javier Lencinas, Ernesto Silva y Andrés Silva en la Producción. José María Aguilera, Miguel Berrini y Gustavo Viveros en la Técnica. Víctor Ayala y Julián Meza, Maestranza. Luis Giménez, Sandra Gutiérrez Verdolino, Héctor Navarro, Víctor Ortiz, Andrea Puig y Gustavo Puig en Administración. Carolina Sampor Alternativo, Arte y Diseño. Sergio Pappo Cáceres en La Alternativa, Radio online.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual