Lucho Guedes en Resistencia con taller para escribir canciones y una noche de música y poesía

El viernes 16 y sábado 17 de diciembre el destacado cantautor Lucho Guedes vuelve al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con un taller intensivo dedicado al estudio y escritura de letras de canción. El taller se llama “De la narrativa a la canción” y se desarrollará los dos días de 18:00 a 20:00 hs. Coronando el taller, Guedes compartirá con el cantautor Seba Ibarra y los poetas Tony Zalazar y Mario Caparra una noche de música y poesía bajo el ambay.

El taller se enfocará en las letras, constará de dos encuentros para “acercarse a la canción desde la teoría y el análisis literario”. Se trabajarán dos canciones, una por encuentro: “Juan Panadero” de Manuel Castilla y “Oración del remanso” de Jorge Fandermole. El objetivo es adquirir lineamientos, técnicas y experimentar esos recursos en el proceso creativo de cada participante.

“Ensayaremos un análisis del texto desde cuatro perspectivas diferenciadas: lírica-morfológica, narrativa-ficcional, semántica-tropológica y sintáctica-fónica, para definir una serie de recursos técnicos y conceptos formales. Luego, utilizaremos esas herramientas en la elaboración de un texto propio” explicó el invitado.

No se requiere ningún conocimiento previo. El costo completo será de $300. Quienes estén interesados en asistir a un solo encuentro, el costo será de $200. Para consultas e inscripciones pueden escribir a cecual.info@gmail.com

Cecual acompaña a través del Laboratorio de Comunicación y Escrituras, que coordina las actividades cecualeras vinculadas al periodismo, la literatura y el mundo editorial. Integrado por escritores independientes e integrantes del equipo cecualero, el Laboratorio organizó este año los talleres Hazmerreír de escritura y humor, con Orlando Van Bredam, Luis Argañarás, Sergio Schneider y Tony Zalazar, produjo la Fiesta Cecualera de Libros y Flores y concretó varias producciones editoriales y radiales protagonizadas por escritores.

Desde Cecual recordaron que por Ley 7648 el acceso a todas sus actividades es gratuito para personas con discapacidad y un acompañante acreditado.

NOCHE DE POETAS

El sábado 17 a las 21:00, coronando el taller, Lucho Guedes compartirá un recital de poetas y cantores bajo el ambay. Se sumarán el cantautor Seba Ibara y los poetas Mario Caparra y Tony Zalazar.

LecTocata desacatada será el título de este espectáculo inédito que permitirá disfrutar las más recientes producciones de Lucho Guedes y sus invitados. Las entradas para el espectáculo costarán $50.

INVITADO DE LUJO

Autor, guitarrista, cantor, docente e investigador, egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Su particular abordaje de la composición consiste en haber  retomado las estructuras líricas de la música criolla del siglo XX  para elaborar un material narrativo cercano, desarrollando un lenguaje en el que conviven con naturalidad los recursos propios de la canción popular y una diversidad de técnicas, temáticas y perspectivas ligadas a la literatura realista contemporánea.

Sus canciones funcionan como pequeñas piezas de ficción realista, tragedias y comedias ambientadas en la Argentina actual; un paisaje social que se entrevé de forma sesgada a través de las propias voces de los personajes, de sus perspectivas particulares y sus dramas privados, que de tan íntimos, se vuelven colectivos.

Editó dos discos, “Mañana nadie se acuerda” y “Soy una tarada”. Su obra fue abordada por intérpretes de una diversidad de géneros y estilos: Soledad Villamil, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, Lidia Borda, Juan Quintero, Hernán “Cucuza” Castiello, Nadia Larcher, Edgardo Cardozo, Brian Chambouleyron, María de los Ángeles Ledesma, Diego Schissi, Alan Plachta, Sofía Viola, Ezequiel Borra, Seba Ibarra, Daniela Horovitz, Florencia Dávalos, Lorena Rizzo, Julián Venegas y Analúz Blanco, entre otros.

Cómo autor e intérprete, formó parte de ciclos y festivales como “Compositores”, Espacio Tucumán, “Diálogos”, CCK, “Huella Argentina”, San Miguel de Tucumán, “Cosquín”, “Encuentro de cantautores de Alta Gracia”, Córdoba, “Encuentro nacional de músicos populares”, Rosario, “Ruta Nacional Canción”, Resistencia, Santa Fe y Corrientes, “Canciones de todas partes”, Mendoza, “Viento Nómade”, Trelew.

Como docente, creó “De la narrativa a la canción”, un taller que aborda el estudio y la producción de canciones desde la teoría y el análisis literario, diseñó la materia “Lenguaje literario” de la carrera de “Composición de música de raíz folclórica bonaerense” de La Plata e integró el staff de “Tango para músicos” de Buenos Aires y del “Encuentro nacional de músicos populares” de Rosario.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual