Comienza el taller "Haiku Bonsai"

Este sábado 3 de junio, a partir de las 16, iniciará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) un taller de bonsái coordinado por maestro Carlos Sosa, referente argentino en el arte milenario. Durante el desarrollo del taller, el escritor Luis Argañarás realizará intervenciones sobre el haiku y otras formas literarias breves. Esta nueva propuesta tiene un costo mensual de $350.

El taller se realizará los sábados y cada encuentro tendrá una duración de dos horas. En cada oportunidad se abordará la historia del bonsai, su concepto de cultivo, técnicas, alambrado, poda, sustratos, estilos, trasplante, corte de raíces y otros aspectos de este arte milenario arte. Según adelantó Carlos Sosa, la modalidad es práctica ya que los participantes trabajarán directamente con las plantas.

Haiku, poesía breve
Por su parte, Argañarás intervendrá relacionando los contenidos del taller con formas mínimas de la literatura oriental tales como haikus y tankas, característicos de la cosmovisión de una cultura oriental a partir de sus letras.
El haiku describe fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad. Propone una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos.

Un poco de historia
El bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño y modelando su forma para crear un estilo que recuerde cierta escena de la naturaleza.  Se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Fue llevado a Japón hace unos 800 años.
Un bonsai no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, de acuerdo a cada especie.

Para participar
Los interesados podrán inscribirse personalmente en el Cecual, consultar al teléfono 4453165 y a los  correos carlos_sosaar@yaho.com.ar y/o cecual.info@gmail.com.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual