La experiencia cecualera en la Universidad de Córdoba

GESTIÓN CULTURAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS Este miércoles 28 de junio el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura expondrá sobre Gestión Cultural y Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Córdoba, como parte de la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local, de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales. Cecual participará a través de su director, Corcho Benítez, quien presentará la experiencia cecualera como un laboratorio de gestión colectiva. La actividad comenzará a las 17:00.

El Cecual es una referencia infaltable en encuentros de gestión cultural, con hacedores y productores de todo el país. Viene de exponer en el Programa Territorio de Encuentros organizado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe y de dar un taller en la UNNE en las Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación.

Estas capacitaciones se suman a la serie que se viene desarrollando en distintos puntos del país, sobre la experiencia del Cecual en diversos aspectos de la gestión cultural. En Casa Creativa del Sur (Bs. As.) expuso sobre la Red de Centros Culturales que coordinó, en el Encuentro Nacional Puntos de Cultura (Bs. As.) sobre Derechos Culturales y en el Centro Cultural Le Parc (Mendoza) sobre Gestión Cultural Pública.

Además Cecual organizó el Encuentro de Centros Culturales “Región Encendida” y el Encuentro  de Gestores Culturales “Cultura como Resistencia” con participantes de todo el país y Latinoamérica; integró el MICA nacional en Tecnópolis, el MICSUR con productores de diez países del cono sur y fue sede del Mica Produce Nea, además de invitado en todas las instancias de los Pre Mica.

ABRIENDO EL 1ER FORO AFRO

Por otra parte, el martes 27 a las 10:00, Benítez participará del panel de apertura del Foro Afro “Historia e identidades negadas” que se realizará en el Centro de Convenciones del Bicentenario (Av. De los Inmigrantes 174). La charla se referirá a derechos y diversidad cultural, y se apoya en el acompañamiento permanente del Cecual a los colectivos que abordan la interculturalidad, diversidad y afrodescendencia.

MÁS SOBRE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura en Políticas Culturales se encuentra a cargo de reconocidos profesionales de las ciencias sociales, las disciplinas artísticas y gestores culturales de la ciudad de todo el país.

Está destinada a agentes de organizaciones públicas o privadas vinculados al arte y la cultura, funcionarios y equipos técnicos del sector público, estudiantes de carreras afines a la temática y público en general.

Apunta a generar herramientas analíticas y metodológicas que mejoren la participación en el diseño e implementación de políticas culturales para el desarrollo local, regional y comunitario, generando a su vez instancias de intercambio y favoreciendo la articulación y el trabajo en red.

Aborda las políticas culturales desde una perspectiva de derechos, entendiendo que la cultura es un derecho humano básico para el pleno desarrollo ciudadano en pos de una sociedad más justa, inclusiva y plural.


En ese marco, se trabaja la temática de manera interdisciplinaria y en relación a diversas problemáticas sociales para avanzar en el fortalecimiento de la ciudadanía en los actuales escenarios locales y regionales.  

Comentarios

Cómo llegar al Cecual