“La nube y el éter” gira con Horacio Vallejos

NUEVA ENTREGA DE LA RADIO CECUALERA El jueves 6 de julio a las 22:00 se vivirá una nueva entrega de “La nube y el éterRostros de radio en la red”, propuesta de La alternativa (www.cecual.com), la radio online del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). La conducción y producción están a cargo de Cristina Matta y en esta oportunidad el invitado será el popular conductor de Discogirando, Horacio Reinaldo Vallejos. La entrada es libre y gratuita.

Desde hace 44 años, Vallejos conduce Discogirando, el ciclo musical que se inició en LT 5 Radio Chaco y que continuó en el tiempo para mantener su vigencia con algunos pocos cambios. Dueño de inagotables recuerdos, con el entrevistado se repasarán estas más de cuatro décadas hasta llegar al presente, ya que los discos siguen girando en La Radio (104.7), los domingos de 10 a 13.

Como es habitual, el público podrá asistir para seguir en vivo el programa en el Cecual- Santa María de Oro 471- acondicionado de acuerdo con el clima o podrá hacerlo por internet.

MUSICA Y MAS MUSICA

Su padre Adolfo Vallejos fue operador de la LT 5 en los años ´50. Pero Horacio Reinaldo hizo su propio recorrido: en 1971 ingresó al servicio informativo de la emisora; concluyó un curso a término de periodismo en la Unne y en 1972 obtuvo del Comfer, su carnet de locutor.

Discogirando en 33 rpm ya estaba en el aire con el nombre que le concedió Américo Sánchez, un locutor que luego partió a Buenos Aires. La conducción quedó en Alfredo Norniella y después pasó a Vallejos, quien ya no abandonaría el ciclo.

El traje y el maletín que por entonces lucía todas las semanas en su doble condición de visitador médico (una actividad que marchó en paralelo) quedaban de lado los domingos cuando se disponía a difundir la música del momento. Entonces, Horacio Vallejos abría su programa con la conocida frase que adelantaba, “los negros, chatos y redondos” destinados a los “pirulos y pirulas”. Mantuvo su continuidad cuando LT5 se transformó en Radio Nacional Resistencia pero llegó hasta que se dejó el histórico edificio de avenida 9 de Julio para mudarse al local de avenida Sarmiento. De allí, el salto ocurrió en 1995 hacia una FM, la 90.7 (Mitre, en ese momento) y, luego de dos años, pasó a La Radio (104.7) donde conduce Discogirando desde hace diez.

El giro tecnológico hizo que se produjeran algunas modificaciones: los discos pasaron a ser “los plateados, chatos y redondos” y la música cambió hacia los temas retro, pedidos por sus oyentes.

En la actualidad, cada domingo, Horacio Vallejos da rienda suelta a la nostalgia: llega con dos cargadas valijas y otras dos más pequeñas, de donde surge la selección musical. Cada emisión recibe entre 200 y 250 llamadas mientras el público participa de juegos relacionados con la música que poseen atractivos premios.

Ampliamente conocido en el medio por su rol de agente de propaganda médica (“ahora en una pausa”, como él expresa) y por la radio, Vallejos recorrió la provincia con animaciones, presentaciones y promociones de espectáculos, recitales y desfiles de moda. Además, en los inicios de videocable San Fernando condujo Hola juventud, junto a José Viñuela, un programa de videos de música.

EL CICLO

La nube y el éter, una idea del Centro Cultural Alternativo, brinda un jueves de cada mes, el diálogo con personalidades de la radiofonía chaqueña que marcaron épocas, muchas de ellas todavía en actividad, a quienes se rinde tributo. La idea es, por otra parte, mostrar la transformación que la aparición de las nuevas tecnologías e internet produjeron en la radiofonía.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual