Resistencia y Corrientes con el mejor Teatro de Cerca

Del jueves 27 al domingo 30 de julio se vivirá en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) la 6ta edición del ciclo Teatro de Cerca, ideado por el Cecual y producido con el colectivo Los del Callejón. El ciclo desarrolla una idea tan sencilla, como cautivadora: disfrutar el mejor teatro, con la mayor proximidad posible. Para 2017, el Teatro de Cerca es ya un clásico en el circuito teatral de la ciudad. Las funciones comienzan a las 21:30. Las entradas estarán en venta desde el miércoles 26 a las 18:00 y costarán $100. Los cupos son limitados para preservar la intimidad del ciclo.

Esta edición de Teatro de Cerca irá de la risa a las lágrimas con algunas de las compañías más talentosas de las dos orillas. Abrirá el colectivo La Escalera (Resistencia) con La psiconauta del borde. El viernes el grupo Raíces (Corrientes) presentará Patria de hostias. El sábado Los del Callejón vuelven con Las hijas idiotas y Colectivo 18 (Resistencia) cerrará el domingo con Show.

Entre las novedades de la edición, sobresale la incorporación de un espacio de formación. El jueves 27 y viernes 28 de Agosto, de 15:00 a 17: 30 hs, el profesor Alejandro Barboza ofrecerá el taller “La actuación en el espacio íntimo”, en el que abordará las posibilidades del cuerpo como territorio escénico de un teatro intimista, donde el espectador y el actor, están prácticamente cara a cara.

El objetivo es investigar las potencias y modos de accionar del cuerpo, el gesto y la voz en espacios reducidos, donde la relación actor espectador es mínima. El taller es de carácter práctico y permitirá vivenciar la investigación y el trabajo individual a través de lo colectivo, partiendo de diversas técnicas corporales-vocales-plásticas.

El costo del taller es de $250. Los interesados en inscribirse u obtener más información, pueden escribir a teatrodecercacecual@hotmail.com

PROGRAMACIÓN

Jueves 27  a las 21:30 - La psiconauta del borde - Homenaje a Marisa Wagner.
Viernes 28  a las 21:30 - Patria de hostias
Sábado 29 a las 21:30 - Las hijas idiotas
Domingo 30 a las 21:30 - Show


LA PSICONAUTA DEL BORDE (Homenaje a Marisa Wagner)
AUTORA: Jarumi Nishishinya, sobre textos de Marisa Wagner "Los Montes de la Loca".
GRUPO: “La Escalera”
SíntesisTres mujeres representan a Marisa Wagner, con las facetas de una personalidad que se resiste a la bipolaridad de la locura. En contexto  de encierro manicomial denuncian el perverso sistema de reclusión de una sociedad que pretende la exclusión de todo lo que atente contra el orden social y cuestione los parámetros de “normalidad”.
Ficha Técnica
Actúan: Rosa Bermúdez, María Paula Souilhé, Alin Benedí Isnardo y Fabiana Lencina.
Dirección de actrices/ Iluminación: Pedro Monzón.
Musicalización/ Vestuario y escenografía: Jarumi Nishishinya.
Sonido: Lucio Sodja
Fotografía: Curso de Fotografía. E.F.P Nº 19 Fontana. Héctor Ramírez. Museo de Medios.
Diseño Gráfico: Julieta Ayub
Dirección: Jarumi Nishishinya

PATRIA DE HOSTIAS
Autor: Luigi Serradori
Grupo. RAICES
Síntesis: Mirada profunda hacia el amor y el papel de las instituciones patriarcales. Una exploración de esos intersticios en lo que el querer y el poder se confunden en una sola línea, porque no siempre somos lo que queremos ser sino generalmente somos lo que quieren que seamos. Las buenas costumbres nos atan y nos llevan a cometer delitos contra nosotros mismos.
Ficha Técnica.
Actor: Sebastián Cardozo
Actor Video Victor Galarraga
Producción Tamara Schwaderer
Dirección Luigi Serradori

LAS HIJAS IDIOTAS
Autor: Luigi Serradori
Grupo: Los del Callejón
Síntesis: Las hijas idiotas nos relata las situaciones que viven dos hermanas encerradas en una habitación. El motivo de su encierro: porque vivir es peligroso, o simplemente para ocultar un escenario mucho más cruel. Un idiota es un ser superficial, agresivo, insensibilizado, que banaliza la realidad. Para los griegos, “idiotas” eran aquellos que no se hacían cargo de los asuntos de la polis. Es así que estas dos idiotas, Anilú y Marilú, hijas del diputado Marcos Beto Garzón, a través del juego irán sacándose las máscaras para encontrar una realidad que oprime, corrompe y es reflejo de todo un país.
Ficha Técnica
Actúan: Federico Oberti, Víctor Cardozo y Pablo Toledo
Diseño escenográfico y vestuario: Luisella Manzone
Realización escenográfica: Federico Oberti
Diseño de iluminación: Víctor Cardozo y José María Aguilera
Musicalización: Cristian Cochia
Diseño gráfico: Fernando Carlés.
Fotografía de programa de Maia Alcire
Operación de sonido: Silvina Suarez
Dirección: Luisella Manzone.

SHOW
Autor: ALEJANDRO OCÓN
Grupo: COLECTIVO 18
Síntesis de la obra:
Una habitación. Dos hombres y una mujer. Ambición, deseo y poder en una historia impredecible sobre las ilusiones, los fracasos y las traiciones.
Show: una exposición desmedida de los sentimientos, un juego planificado. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para cumplir tu deseo?

Ficha Técnica
Actuaciones: Pablo Barbetti, Silvina Suárez y Ramón Esteban.
Diseño escenográfico y de vestuario: Joselo Ramirez.
Fotografía y diseño: Graficarecya.
Asistente técnico: Elías Villalba.
Iluminación: José María Aguilera.

Dirección: Joselo Ramirez.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual