Semana de niños en la casa cecualera

CHARLAS, JUEGOS Y TALLERES Entre el lunes 17 y el viernes 21 de julio, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, desplegará una serie de propuestas pensadas para la infancia. Espacios de juego, talleres para compartir en familia y espacios de formación con ideas y herramientas para docentes, padres y cualquier persona que trabaje con niños.

El lunes 17, de 17:00 a 19:00, se desarrollará el taller “Toco con poco”, una propuesta para disfrutar en familia. El taller se plantea como una exploración sonoro-musical y construcción de instrumentos con materiales reciclados y de descarte.

En el taller se enseñará a construir "cosófonos" (para acompañamiento y para hacer bochinche) y se los aplicará a distintos cancioneros y toques musicales colectivos.

Estará a cargo del artesano Miguel Ángel Luquez, músico autodidacta, Prof. en Educación Especial, integrante del grupo musical "Los Tinguiritas" y del "Momusi" (Movimiento de Música para la Infancia)

La propuesta se dirige a niños desde 10 años, jóvenes y adultos. Cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y el costo será de $80 cada uno.

Los materiales que se emplearán son: 2 ó 3 botellitas plásticas de 1/2 litro (línea Coca); 5 tapitas de gaseosa; cordones usados de zapatillas o zapato; un puñado de lentejas, maíz u otras semillas pequeñas; un globo si tienen a mano; un tubito de fibra o birome, tijera para cortar botellas plásticas.

JUGAR Y JUGAR

El lunes 17, miércoles 19 y viernes 21, desde las 9:00 y hasta el mediodía, será el turno de los Encuentros para jugar, un espacio orientado a niños y niñas de 4 a 7 años y que propone “explorar el cuerpo en movimiento, el espacio, diferentes objetos y sobre todo, compartir jugando”.

Juegos de construcción, espacios de dibujo y pintura, rondas de lectura, música y aventuras compartidas, son algunas de las propuestas que se desarrollarán y que “nos permiten imaginar, inventar, jugar, jugar y jugar”.

Cada encuentro tendrá un costo de $100. La coordina Luciana Rojas. Más información al teléfono: 3624 163577.

PEDAGOGÍA WALDORF, CHARLA Y TALLER

Finalmente, el miércoles 19 a las 19:30 y el jueves 20 a partir de las 15:00 habrá charla y taller de Pedagogía Waldorf, con el pedagogo mendocino Carlos Villegas. Esta propuesta se orienta especialmente a personas que se relacionen con niños pequeños, sean padres, docentes, profesionales, abuelos, etc. y se abre a todo público interesado.

La Pedagogía Waldorf se centra en las etapas evolutivas del niño y busca desarrollar sus capacidades en forma armónica con sus ritmos naturales y de manera vivencial. Las escuelas Waldorf están pensadas para promover este tipo de aprendizaje: vivencial y no sólo enciclopédico.

El miércoles a las 19:30 se desarrollará una charla introductoria a esta pedagogía y el jueves a las 15:00 un taller propiamente vivencial, en que se remarcará la importancia del juego, el ritmo y el desarrollo de los sentidos con distintos dinámicas y herramientas propiamente experienciales, como ronda de presentación, danzas circulares, rimas, labores, entre otros. El costo de ambas actividades es de $100.

El coordinador es artista plástico, educador popular y  pedagogo Waldorf con 16 años de dedicación. Desde hace una década se dedica a derechos de la niñez y la adolescencia. Trabajó en diferentes ONG en comunidades barriales como tallerista y operador socio comunitario. Trabajo en Pelota de trapo en Avellaneda Bs As.

Auxiliar educador en jardines, primaria y secundarias Waldorf, colaboró en la creación de instituciones educativas y jardines de infantes de manera autogestionada. Desde el 2005 capacita en pedagogía Waldorf en 19 provincias argentinas como también en Chile, Paraguay y Bolivia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual