"AADI Haciendo Camino" al ritmo de Viento Norte, La Incendiada y Son Canela


El sábado 30 de septiembre, a las 21, la Asociación Argentina de Intérpretes llenará de ritmo el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) en una edición imperdible de su ciclo AADI Haciendo Camino con Son Canela, La Incendiada Viento Norte. La entrada es libre y gratuita.

AADI es el organismo que nuclea a artistas e intérpretes argentinos y desde 1954 es responsable de la percepción, administración y distribución de sus derechos. La entidad creó el ciclo de música popular AADI Haciendo Camino para “promocionar y difundir a los intérpretes del interior del país” abordando la música popular de distintos estilos, géneros y regiones a cargo de los intérpretes más representativos de cada lugar.

Para esta oportunidad, se confirmó la visita de Zamba Quipildor, secretario general del directorio de AADI, que además estará acompañado por la delegada regional Bonni Vera (Corrientes) y el subdelegado Coqui Ortiz  (Chaco).

VIENTO NORTE 
La banda de música tropical Viento Norte nace en el verano chaqueño de 2014, recreando a grandes compositores del género. Ese mismo verano estalla y se instala en todas las fiestas, programas de radio y TV, revitalizando al género desde su propuesta en vivo, vestuario, estética y producción general.

Con originales campañas en redes sociales, ganaron escenarios tanto dentro y fuera de la región y tocaron con referentes como Karina, La Nueva Luna, Los Palmeras, Daniel Cardozo y Los Charros y el maestro Antonio Ríos. 

A dos años de su formación, la banda integrada por Marcos Parvanoff, Emi Gonzalez, Guido Romero Scherf, Manu Perez, Paly González, Mauro Siri y Víctor Juarez inauguró una nueva etapa con temas de su autoría. El año cerró con broche de oro con la segunda edición del Cumbiódromo, la fiesta oficial de Viento Norte, con más de 2500 personas. Hoy, próxima a cumplir tres años en el baile, promueve el lanzamiento de su primer disco "Viento Norte" publicando digitalmente un nuevo single promocional: Mendigo.

LA INCENDIADA 
Con un nombre que evoca a la mítica telesita encendida en danza, como cuenta la leyenda, La incendiada lleva los colores y el universo sonoro de la región por todo el país. Un paisaje  montaraz con sonidos de chacareras, chamamé, zambas, huaynos que invitan a bailar.

En cinco años de trayectoria, compartió escenario con referentes como Jorge Rojas, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Coco Gómez, Los Huayras, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal, Mario Bofill, Los Alonsitos y Dúo Coplanacu. 
Participaron en festivales nacionales e internacionales, peñas, fiestas populares y producciones propias en nuestra capital. Revelación en Bolivia, Mención en los espectáculos callejeros de Cosquín 2013 y 2014, Festival de Peñas Cosquín 2016, Festival del Queso Copeño (Santiago del Estero), Fiesta del Algodón, Fiesta de la Caña de Azúcar (Santa Fe), Fiesta del Dorado (Corrientes), Circuito de Peñas (Buenos Aires), Fiesta de las Culturas Nativas (Salta), entre otros. 

Daniel Sotelo (voz y primera guitarra), Sebastián Risso Patrón (acordeón), Aníbal Ramírez (guitarra), Roberto Piedrabuena (segunda voz), Gustavo Martínez Carretero (batería y accesorios) y Emmanuel Abraham (bajo eléctrico) dan vida a la banda que está presentando su primer disco “La Incendiada”. 

SON CANELA 
A cuatro años de su creación, el conjunto liderado por Juanjo Martínez recorrió y puso a bailar a los más exigentes escenarios de la región con un repertorio que recoge los más sabrosos ritmos del repertorio latinoamericano. Bachata, son cubano, cumbia, bolero, cha-cha-cha y guaranias, son interpetados por músicos destacados de la escena regional.

La rica paleta de ritmos que aborda distingue la propuesta en un contexto en que pocas bandas logran abarcar todo el género latino. Pero también los distintos perfiles de sus admiradores. Los que aman el baile, se enamoran de la banda tanto como quienes se enamoran de la letra de un bolero, el sabor de los tambores o las sutilezas del jazz.

Integran esta propuesta Juanjo Martínez, Piter Román, Facundo Gómez, Jorge Ruiz Díaz, Miguel Encina y Jo Ghiglione.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual