Se enciende Resistencia con “La Región Encendida”

MERCADO DE MÚSICA Y  DISEÑO DEL NEA Los días 16 y 17 de septiembre en la Casa de las Culturas (Mitre 119) y el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) de Resistencia, se desarrollará “La Región Encendida”, el Mercado de la música y el diseño del NEA que contará con la participación de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. Todas las actividades previstas en el evento son de carácter libre y gratuito.

El evento propondrá  feria, showcases de artistas seleccionados y capacitaciones, circuitos y una muestra  de diseño en el MUBA realizada especialmente para la ocasión y un cierre con feria con màs de 40 diseñadores de la región en el Cecual y diversas actividades abiertas a los hacedores culturales y publico general.  

La región Encendida contará con la presencia de invitados especiales  de los sectores del diseño y la música de distintos puntos del país y también de Paraguay y Brasil -tanto del ámbito público como independiente- que vendrán a conocer los proyectos y generar vínculos e intercambios con los nuevos proyectos culturales de la región.

La Región Encendida tiene por objetivo buscar nuevos espacios y oportunidades  para la circulación de la producción cultural de la región; fortalecer vínculos de cooperación entre las provincias organizadoras; generar instancias de formación y capacitación para los productores/ emprendedores de la región y generar visibilidad de la rica y variada  producción cultural NEA.

Los interesados en participar de las capacitaciones y rondas de vínculos pueden inscribirse en el siguiente link: https://circuloargentina.typeform.com/to/YYR6Nt


ORGANIZACIÓN

La Región Encendida está organizada por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco junto a la Secretaria de Cultura de Formosa, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Secretaría de Cultura de Misiones el ministerio de Cultura de la Nación a través de la Red Mica y la participación de la productora musical chaqueña “Esto también está sonando” y el Espacio de Arte y Diseño Alternativo y forma  parte de la agenda cultural “Septiembre Pura vida “organizada por el gobierno de la provincia del Chaco, el instituto de cultura, Lotería Chaqueña y el Instituto de Turismo.

La Región Encendida forma parte de la red MICA (Mercado de industrias Creativas Argentinas), programa de fortalecimiento de mercado, ferias y festivales de todo el país dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales a través de redes de intercambio y trabajo asociativo.

Cabe recordar que en el año 2015, el Centro Cultural Alternativo organizó la primera Región Encendida, como encuentro de centros y hacedores culturales de la región Nea-Arpa, con la modalidad de feria de diseño, objetos de arte y artesanías, proyecciones, música en vivo y expositores de Paraguay, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

“La región encendida la pensamos en principio como  un gran espacio de encuentro  y vínculos que nos permitan fortalecer y visibilizar  la pujante producción cultural de nuestra región.Pensar políticas públicas para las  industrias culturales o creativas de nuestra región  necesariamente desde nuestra mirada tienen que ser pensada en términos de cooperación, de dinámicas colaborativas e intercambios que nos permitan plantear y discutir nuestras particularidades y necesidades ,discutir la idea de mercado y el rol  fundamental del estado como articulador. Por otro lado la región encendida  que retoma un trabajo que  viene  realizando hace varios años  la región y sus hacedores  y por sobre todas las cosas es un evento que se plantea generar políticas a largo plazo”,  mencionó  Carolina Sampor coordinadora del programa de Industrias Culturales y de la Región Encendida. 



CAPACITACIONES  

El mercado de la música y el diseño del NEA, ofrecerá  entre sus múltiples actividades interesantes propuestas capacitaciones gratuitas y abiertas al público con el objetivo de brindar herramientas a hacedores, gestores culturales y capacitadores  junto a reconocidos profesionales nacionales:

Barbara Golubicki y Martín  Rosetti, Coordinadores generales del MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur)  dictarán la charla “Desafíos y oportunidades para los emprendedores argentinos”, el domingo 17 de 11 a 12, en el auditorio de la Casa de las Culturas.

Nicolás Wainszelbaum (UNTREF) y Pablo Montiel (UBA, UMET, FLACSO) se referirán a “Políticas Públicas para las Industrias Culturales y Creativas”, el sábado 16 de septiembre, de 10 a 11, en el auditorio de la Casa de las Culturas.     

Laura Taube (UNDAV, UMET) se referirá a “Análisis de públicos y audiencias”, el sábado 16, de 18 a 20, en el auditorio de la Casa de las Culturas.

Pablo Montiel  (Dir Lic en Gestión Cultural UMET)  hablará sobre “Bases para el desarrollo de recursos”, el sábado 16 de 16 a 17.30, en el auditorio de la Casa de las Culturas
Integrantes de IDEAME - plataforma que ayuda a talentos creativos a realizar sus ideas a través del financiamiento colectivo, las redes sociales y servicios de valor agregado- se referirán al Crowdfunding , financiamiento on-line de aportes monetarios para apoyar iniciativas creativas latinas. El domingo 17 de septiembre, de 16.30 a 17.30, en el auditorio de la Casa de las Culturas.

Germán Lang y María Boggiano (coordinadores del Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación) darán una charla informativa sobre Pitching para rondas de negocio de diseño, el domingo 17, de 12 a 13 en el auditorio de la Casa de las Culturas.

Máximo Jacoby, director nacional de emprendedorismo cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, coordinará el domingo 17 de 15 a 17, en el auditorio de la Casa de las Culturas un encuentro de la Academia Argentina Emprende +Cultura , programa cuyo objetivo es brindar herramientas teóricas para el desarrollo de emprendimientos en general, y de cultura en particular.



INVITADOS 

Arribarán al evento destacados invitados especiales  de Brasil, Paraguay y distintos puntos del país del área Diseño y la Música  que vendrán a conocer y generar intercambios y nuevos vínculos con los proyectos culturales de la región.


INVITADOS DEL DISEÑO

Guadalupe Quiñónez diseñadora paraguaya. Su marca, Morena Toro,se inspira en el uso contemporáneo del tejido de ñanduty; Felipe Faiana y Rober Dognani, diseñadores brasileños de la marca Das Haus que pasaron por La Casa de Creadores  de Sáo Paulo, el mayor evento de nuevos diseñadores de moda brasileña; Hernán Facundo Martínezdel proyecto Casa abierta de Santa Fe, unión de tres marcas de diseño: Diana Soli, Kosiak & Baba Bags y Hue; Miranda Castro, co- fundadora de la Tienda La América de Buenos Aires; Isabel Reyes Zeballos,  ilustradora y diseñadora tucumana, una de las siete emprendedoras de Tienda Propio de Tucumán; Silvina Bolognini da vida al  emprendimiento Tienda Ina Ini  de  Capital Federal que fusiona diseño, arte y sustentabilidad,  reutilizando textiles descartados de talleres. 

También serán parte de la Región Encendida, las tiendas regionales Mestiza (Corrientes), Nido Centro de Arte (Resistencia), Casa Telar (Sáenz Peña) y Jacarandosa (Sáenz Peña). 

Asimismo, serán de la partida las marcas que conforman el circuito de diseño chaqueño: Fluxus, Casa Velasco, Punto: Basilio + Petricelli, Arqom, Chacù, Pelimplamplu,  Lulú de la Bolsa, Macanudo Tienda, Espacio de Arte y Diseño Alternativo, Bonita Bonita Casa Taller, Kalu Gryb La Colonia (Colonia Benmìtez), Espacio Originario, Purna Mashi, La Bilingüe (de Fontana).

Cabe destacar la presencia en La Región Encendida de la gestora cultural, docente, artista y curadora misionera María Blanca Iturralde, así como la diseñadora Andrea Pereira, también de Misiones.


INVITADOS DE LA MÚSICA

Susana Guzmán, de Córdoba. Gestora cultural, productora del espacio “Cocina de cultura “; Gelson Briceño, de Paraguay. Desarrolla  proyectos discográficos, gestados en joint venture con los artistas, orientado en la búsqueda de la factibilidad de los mismos; Lucrecia Cartabia, de Rosario, Santa Fe. Se desempeña en la producción, gestión, coordinación y comunicación de eventos y medios; Clara Zaremba, de Buenos Aires. Periodista, comunicadora y gestora cultural. Productora de radio, televisión y cine. Actualmente productora artística del CCK; Martín Liviciche, de Buenos Aires. Fundador y director del sello discográfico “Sonoamérica”; Florencia Russo, de Santa Fe. Programadora y productora del área de música de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. Colabora en la producción de recitales y conciertos en el sector de la música independiente; Moriana Peyrou, de Montevideo, Uruguay. Gestora cultural. Co- dirige en Uruguay la productora Dúo Ideas Culturales y el Festival Música de la Tierra; Luciana Salles, de Minas Gerais, Brasil. Coordinadora  del Programa Sesc Palladium; Renato Almada, de Niterói, Brasil. Fue jefe de Gabinete de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Niterói , Río de Janeiro. Asesor de programación del Centro Cultural Popular Niemeyer.



PROGRAMA

El sábado 16 a las 10, La Región Encendida arrancará en el segundo piso con Showcases de la provincia del Chaco.  

De 10  a 11, en al auditorio, se realizará el Taller “Políticas públicas para las industrias culturales y creativas”, a cargo de  Nicolás Wainszelbaum (UNTREF)y Pablo Montiel (UBA, UMET, FLACSO).

De 15 a 18 en el cuarto piso, tendrá lugar Rondas de vínculos de Música con presentación de discos de  INAMU. 

De 15 a 17 en el tercer piso,  Rondas de vínculos de Diseño.  De 16  a 17.30 en el auditorio, Taller “Financiamiento: Bases para el desarrollo de recursos”, a cargo de Pablo Montiel (Dir. Lic. en Gestión Cultural UMET). 

De 17 a 21, Circuito de Diseño “Hecho en Chaco”, circuito por los puntos de venta de diseño local. De 18 a 20 en el auditorio, Taller “Análisis de público y audiencia”, a cargo de Laura Taube (UNDAV, UMET). 

A las 18 en el hall, Intervención colectiva textil “El manto.

De 18 a 21 en la sala sinfónica, Showcases de la Provincia de Formosa. 

A las 22.30, recital “La maquinaria del ritmo” y “Dominique Bernal Plus”, de Paraguay, con Cote Gaùna, en el Centro Cultural Alternativo.

El domingo 17, La Región Encendida ofrecerá de 10  a 13.30 en el segundo piso, showcases de las provincias de Misiones y Corrientes. 

De 11 a 12 en el auditorio, charla informativa MICSUR “Desafíos y oportunidades para los emprendedores argentinos”, a cargo de Bàrbara Golubicki y Martín Rosetti (coordinadores  generales del MICSUR). 

De 12  a 13 en el auditorio, Charla informativa “Pitching para rondas de negocio de diseño”, a cargo de Germán Lang y María Boggiano, (coordinadores del Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación). 

De 15 a 17 en el auditorio, Charla “Encuentro Academia Argentina Emprende” por  Pablo Montiel. 

De 15  a 18 en el cuarto piso, Ronda de vínculos del sector Mùsica. A las 16 en el tercer piso, Ronda de vínculos del sector Diseño. 

 De 16.30 a 17.30 en el auditorio, Taller “Què es el Crowdfunding” a cargo de  IDEAME.

De 17 a 21, Feria en el Centro Cultural Alternativo.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual