Gran Feria Aniversario del Espacio de arte y diseño Alternativo



CELEBRANDO SUS 8 AÑOS  El domingo 8 de abril a partir las 17:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura vivirá la primera Gran Feria del año, celebrando un nuevo aniversario del Espacio de arte y diseño Alternativo. Los dos patios cecualeros desbordarán de colores, juegos, todas las novedades del diseño regional y espectáculos en vivo. La participación es libre y gratuita.

El Espacio de arte y diseño Alternativo es la mayor referencia del diseño regional. Reúne a más de 70 diseñadores y artistas de Chaco, Corrientes y Formosa. En marzo cumplió 8 años de trabajo colectivo, autogestivo e independiente, afianzando la idea del diseño como una expresión cultural con potencial propio y contribuyendo a su desarrollo en la región. Y para celebrarlo, reabre sus puertas y organiza la primera gran feria del año en la casa cecualera.

El Espacio es uno de los colectivos que dan vida al barrio cultural cecualero, esa casona con espíritu propio que trasciende las fronteras de la ciudad y la provincia por su modelo de gestión participativa.  Al respecto, Carolina Sampor -mentora de esta propuesta- asegura: “Ser parte del Cecual guarda perfecta relación con la idea de la tienda y el concepto del centro cultural porque en ambos proyectos conviven la creatividad constate y el entusiasmo del hacer”. 

EL MENÚ DE LA FERIA

Además del amplio despliegue de arte y diseño, esta edición de la Feria trae numerosas propuestas.

Mauro Siri -compositor y cantante del grupo Viento Norte- traerá su espectáculo “Me corto solo”, un cuidado repertorio de canciones de varios estilos pero con la impronta inconfundible del músico.  

Se podrá visitar la muestra “Pequeños mundos” con trabajos de Velasco, Uno, Ático de Lu, Gustavo Mendoza, Bonita Bonita, Wen, Vedova, María Inés Rossi, Lulu de la Bolsa, Azul y Laura Custidiano. Habrá una “Maratón de reciclaje textil” en la que los asistentes podrán traer prendas y transformarlas para volver a usar incentivando la reutilización y las posibles alternativas al consumo convencional de moda en una singular propuesta de creatividad, experimentación, participación y reflexión.  

También habrá Juegoteca, un espacio dedicado a la infancia coordinado por el colectivo Ñandutí y los distintos espacios cecualeros sumarán sus propuestas, entre ellos el Kiosco de Revistas, el FotoClub Chaco, la Biblioteca Corina Pittau y  Cecual Bar.

APOSTAR AL DISEÑO LOCAL

El Espacio de arte y diseño Alternativo apareció en el momento oportuno para respaldar el trabajo de los creadores locales y regionales: fomentó la búsqueda de un estilo propio, contribuyó al desarrollo de marcas y fortaleció el mercado en nuestra provincia.

“Celebrar estos 8 años es celebrar primero un trabajo y un gran esfuerzo colectivo, mucha gente que participó y construyó este lugar hasta hacerlo referente y pionero en acompañar y difundir el diseño local. En todos estos años, el Espacio Alternativo ha sido una gran usina de vínculos de encuentros, de capacitaciones, de experimentación y acompañamiento integral al diseño, no sólo local sino regional. Celebrar es agradecer a toda la gente e instituciones como el Cecual que nos permitió desarrollar este proyecto y por supuesto es un momento de anunciar proyectos y actividades futuras con el mismo espíritu colectivo a nuestros diseñadores”, mencionó Carolina Sampor, referente del espacio y coordinadora del programa de Industrias Culturales.

Desde el principio, fue el ámbito para las capacitaciones, talleres de experimentación, incubadoras de emprendimientos de diseño, exposiciones y participación colectiva en otros eventos (desfiles, muestras, Bienal de Escultura, etc.). “El espacio entiende la interdisciplinariedad como un aporte fundamental en su conformación ya que permite el intercambio de visiones y perspectivas que se complementan y enriquecen generando nuevos proyectos”, precisa Carolina Sampor convencida de apostar al diseño local como una manera de respaldar el trabajo creativo regional.   

Además, de la exposición y venta, el Espacio Alternativo se consolidó como un ámbito de estímulo y acompañamiento para los emprendimientos creativos: brinda asistencia técnica con clínicas de producto, formulación de proyectos, fuentes de financiamiento y difusión. Por otra parte, genera una importante bolsa de trabajo ya que propicia el cruce de artistas de distintas disciplinas para campañas publicitarias, vinculación con empresas y vestuarios para músicos, cine y teatro, entre otros servicios. Asimismo, debe destacarse que el Alternativo impulsó “Hecho en Chaco”, un recorrido por circuito de diseño de indumentaria, objetos de arte, mobiliario y artesanía; que propone además fortalecer el consumo responsable y apoyar emprendedores locales.

Espacio de arte y diseño Alternativo se trasnformó con los años de trabajo en un punto de referencia, de encuentro y de difusión del diseño independiente regional. Al visitar esta tienda se puede encontrar indumentaria, accesorios, objetos utilitarios y decorativos, un cuidado catálogo discos y libros. Es importante resaltar que más allá de la exhibición y venta de productos, se plantean relaciones y vínculos multidisciplinares entre artistas y diseñadores, que conforman un ámbito cultural integral en permanente diálogo.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual